Detectan por primera vez un resplandor verdoso en la atmósfera de Marte

0
237
Recreación artística del orbitador robótico Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars, que detecta un resplandor verde en la atmósfera de Marte. ESA

Por La Redacción del El Buscador Informativo

Un equipo de investigadores de la misión ExoMars, liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA), detectó un resplandor verde en la atmósfera de Marte. Se trata de la primera vez que esa emisión se observa alrededor de un planeta que no sea la Tierra, informó este lunes la institución en un comunicado.

Según señalaron los científicos, las atmósferas de los planetas, incluyendo la Tierra y Marte, brillan constantemente durante el día y la noche y esa luminosidad verdosa es el resultado de la interacción de los átomos de oxígeno con la luz solar.

«Una de las emisiones más brillantes vistas en la Tierra proviene del brillo nocturno. Más específicamente, de átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca ha sido vista alrededor de otro planeta«, afirmó Jean-Claude Gérard de la Universidad de Lieja (Bélgica), autor principal del reciente estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

El científico subrayó que se predijo que este fenómeno existe en el planeta rojo desde hace unos 40 años. Para captar el resplandor, el equipo utilizó un modo especial del orbitador robótico Trace Gas Orbiter (TGO) –que orbita Marte desde octubre de 2016– con un conjunto de instrumentos avanzados, que incluyen un espectrógafo ultravioleta y visible.

El estudio del brillo de las atmósferas planetarias puede proporcionar una gran cantidad de información sobre la composición y la dinámica de una atmósfera determinada, y revelar cómo se deposita la energía tanto de la luz del Sol como del viento solar, la corriente de partículas cargadas que provienen de la estrella.

«Las observaciones en Marte concuerdan con los modelos teóricos anteriores, pero no con el brillo real que hemos visto alrededor de la Tierra, donde la emisión visible es mucho más débil», dijo Jean-Claude Gérard. «Esto sugiere que tenemos más que aprender sobre cómo se comportan los átomos de oxígeno, lo que es muy importante para la comprensión de la física atómica y cuántica», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here