Ayuso dice que acatará la orden del cierre de Madrid pero la recurrirá

0
393

POR  ROBERTO BÉCARES,JUANMA LAMET,PABLO R.ROCES

La resolución de las restricciones que ha sido plasmada hoy en el BOE fue votada ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero no fue aprobado por «consenso», como exige el reglamento del Consejo. Hubo cinco autonomías que se mostraron en contra: Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Murcia.

La resolución impondrá restricciones severas a diez municipios de la Comunidad (la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla) y, según lo dictaminado por el Gobierno central, debería ejecutarse antes de la medianoche de mañana.-

«Legalmente lo estamos estudiando [el recurso] con el Abogado de la Comunidad y viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente porque no hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuelapluma», dijo la presidenta antes del pleno en una entrevista en Esradio.

Según fuentes del Gobierno regional, al ser una resolución podría ser recurrida ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un extremo que están estudiando los servicios jurídicos de Madrid. En la disposición quinta de la resolución de ayer, precisamente, se especifica que puede presentarse contra la misma un recurso de reposición ante el ministro en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación.

En estos momentos los servicios jurídicos de Madrid también están revisando la orden para comprobar que «no se estén usando criterios objetivos y no arbitrarios». «Madrid no se va a declarar en rebeldía, Madrid cumple la ley», han precisado desde el entorno de Díaz Ayuso, pero han dejado claro que estudiarán detenidamente la resolución y la orden.

Mientras tanto, ha añadido Ayuso, «vamos a estudiar nuevas restricciones y a seguir hablando con el Gobierno. Tenemos la mejor voluntad porque, uno, esto uno solo no lo puede hacer y dos, porque los ciudadanos cada vez están más confundidos».

«Las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos y unos papeles. Este plan así no puede funcionar porque destroza Madrid sin criterio», ha añadido la presidenta regional.

Para Ayuso el Consejo Interterritorial de ayer, que «obliga» a que «solo se plasmen recomendaciones y siempre bajo consenso», demostró que ese «no es el afán del gobierno»: «El afán del Gobierno es haber estado desaparecido, ahora tener muchas prisas e imponer todo por decretos e imposición», ha aseverado.

«Si me dijeran que va a funcionar, lo podríamos pensar», ha añadido la presidenta regional, «pero está claro que hay que buscar fórmulas intermedias. Esta fórmula de todo cerrado a nosotros nos parece que solo se podría llegar a ella en casos extremos».

GARCÍA EGEA: «LA IDEOLOGÍA POR ENCIMA DE LA SALUD»

Sobre la decisión del Ejecutivo de publicar en el BOE el documento sobre las restricciones de movilidad, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado: «El PSOE ha puesto la ideología por encima de salud, e incluso por encima del crecimiento, la economía y la igualdad. Hay una clara maniobra para poner la ideología por encima de la salud y del crecimiento».

En la polémica de que el documento no se aprobó «por consenso», García Egea cree que hay una operación política para tumbar al PP en Madrid. En una entrevista concedida a EsRadio, ha asegurado que «si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones, no que lo haga a través del BOE» como viene intentando, a su juicio, desde hace meses. «Illa pone políticamente en el BOE» lo que le gustaría hacer unilateralmente, ha criticado.

«El núcleo gordiano del asunto es que Pablo Casado lleva meses pidiendo instrumentos jurídicos que permitieran a las comunidades autónomas actuar contra el virus y eso había que haber hecho» en verano «y no irse a bucear a Mallorca» como Fernando Simón, ha dicho, antes de criticar que a Illa no se le vio «preocupado» cuando Navarra o Aragón (ambas gobernadas por el PSOE) superaban en cifras a Madrid.

Además, el ‘número dos’ del PP ha asegurado que los técnicos apoyan su visión sobre el documento del Gobierno. «Lo que ocurrió ayer es una reunión posterior a la del comité técnico, de epidemiólogos. Y los epidemiólogos publicaron una carta en la que dicen que no han tenido tiempo, que no se pueden usar sólo esos tres criterios y que por ejemplo debe tenerse en cuenta la densidad poblacional», ha agregado García Egea.

Sobre el desmarque de Castilla y León, comunidad presidida por el PP, García Egea ha asegurado que la Junta «va a ampliar los criterios de este documento», y ha recordado que la consejera de Salud de esta autonomía, Verónica Casado, es de Ciudadanos.

ALMEIDA VE «SERIAS DUDAS»

En una línea similar a sus compañeros de partidos se ha mostrado el alcalde de Madrid y portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado que la actuación del Gobierno «presenta serias dudas de legalidad por la forma en que se ha adoptado» y de ahí que la Comunidad de Madrid acuda a la Justicia para «defender sus competencias cuando ve que se puedan estar invadiendo«. «Se acata la orden pero no quiere decir que no se pueda acudir a los tribunales, vivimos en un estado de derecho», ha agregado el regidor.

Almeida ha remarcado que el Gobierno central ha decidido «romper de forma unilateral» el acuerdo con «una intervención mediante el BOE apenas unas horas después del Consejo Interterritorial». «Eso da una idea que es probable que ya estuviera preparado y redactado y que hoy pretendían lanzarlo», ha apuntado, pese a «la oposición del 57% de la población y 28 millones de españoles» representados por los Gobierno autonómicos que ayer votaron en contra de las medidas.

Y, por ello, el alcalde de Madrid ha pedido al presidente Pedro Sánchez y Salvador Illa que «den explicaciones» sobre «por qué lo que hace diez días era venir y ejercer de buen samaritano [en Madrid] se ha transformado en una intervención unilateral mediante el boletín del estado».

Preguntado sobre que Castilla y León haya sido la única comunidad del PP que ha votado a favor de las medidas gubernamentales ha indicado que respeta «completamente» la decisión de Alfonso Fernández Mañueco porque está basada «en criterios técnicos y sanitarios». «Lo que nos tenemos que plantear es por qué todas las comunidades del PSOE con tan distintas situaciones votaron lo mismo», ha añadido el portavoz popular que ha puesto el foco sobre «un determinado criterio política dictado desde Ferraz».

MOCIÓN DE CENSURA

El secretario general del PP ha criticado con dureza la moción de censura de Vox. A su juicio, la moción «termina con Sánchez loado, aclamado y aplaudido, y con Frankenstein reforzado. Y nosotros no vamos a participar de eso».

«La verdadera moción de censura a Sánchez es que el centroderecha no vaya fragmentado a las urnas. El ‘1+1+1’ fue un error. Y la moción de censura hoy no es útil, sino que lo que hace es reforzar a un Gobierno que hace estas cosas con el BOE», ha insistido.

Sobre la aritmética de la moción, ha lanzado un dardo: «Para ser patriota, hay que saber sumar. Y la moción no sale porque para que salga deben sumarse Bildu, ERC y Junts per Catalunya».

El Gobierno publica en el BOE una resolución para cerrar Madrid y da 48 horas para cumplirla

Fuente:El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here