Casi 800 muertos en Irak en mayo, el mes más sangriento este año – ONU

0
1

descarga - copia (139)

BAGDAD (Reuters) – Casi 800 personas fallecieron en episodios de violencia en Irak en mayo, dijo el domingo Naciones Unidas, convirtiéndolo en el mes más sangriento en lo que va de 2014.

De los 799 muertos, 196 fueron miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el resto eran civiles – a menudo víctimas de ataques de insurgentes islamistas suníes que han estado ganando terreno en Irak en el último año.

La cifra real de hecho es mayor porque la ONU no incluye las víctimas en la provincia de Anbar, donde el Ejército iraquí combate a grupos insurgentes y tribales desde que invadieron dos ciudades a principios de año.

Pese al empeoramiento de la seguridad, el partido del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki ganó las elecciones parlamentarias el mes pasado, asestando un golpe a sus rivales, que le culpan de llevar el país a la ruina.

El derramamiento de sangre sigue por debajo de los niveles vistos en 2006 y 2007, cuando los asesinatos sectarios entre chiíes y suníes alcanzó su punto máximo, pero el año pasado fue el peor en Irak desde que la violencia comenzó a amainar en 2008.

«Deploro profundamente el nivel sostenido de violencia y atentados terroristas que continúan sacudiendo el país», dijo el enviado de la ONU a Irak, Nikolay Mladenov, en un comunicado.

«Insto a los líderes políticos a trabajar rápidamente para la formación de un gobierno inclusivo dentro del marco temporal que marca la constitución y centrarse en una solución sustancial a la situación en Anbar».

La ONU dijo que las cifras del dirección de sanidad de Anbar situaba el número de civiles muertos en 195. Prácticamente la mitad se produjeron en la capital provincial, Ramadi, y el resto en Faluya, que está sólo a 70 km al oeste de Bagdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here