You Are Here: Home » MUNDO » Corte española mantiene prisión a ex vicepresidente catalán

Corte española mantiene prisión a ex vicepresidente catalán

Vicepresidente catalán Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional en Madrid.

MADRID (AP) — El Tribunal Supremo español falló el viernes en contra de permitir que el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras salga de prisión mientras se le investiga por rebelión y otros cargos, derivados de la reciente iniciativa independentista en la región española de Cataluña.

En su decisión, tres magistrados de la corte argumentaron que hay un “riesgo relevante” de que Junqueras vuelva delinquir, porque no ha dado indicios de cambiar de postura.

Junqueras, partidario de la secesión, es uno de los miembros del destituido gobierno regional en prisión preventiva tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre. Otros miembros del depuesto gobierno catalán, incluido el ex presidente regional Carles Puigdemont, están prófugos en Bruselas.

Junqueras confiaba en salir de prisión para sumarse al nuevo Parlamento catalán tras las elecciones regionales de diciembre, convocadas por el gobierno español. Los partidos secesionistas consiguieron una mayoría de escaños en los comicios.

El fallo del viernes plantea la duda de qué es lo que harán ahora Puigdemont y los otros cuatro legisladores catalanes electos, también prófugos de la justicia española.

Los partidos secesionistas ganaron 70 de los 135 escaños del Parlamento regional, pero con ocho candidatos prófugos o presos en España, los partidos corren el riesgo de no poder formar un gobierno.

Puigdemont exige que sea reelegido presidente, pero es probable que sea detenido y encarcelado si regresa a España.

Los que están en la cárcel o prófugos tienen la opción de ceder sus escaños a otros en sus partidos para asegurarse de mantener la mayoría cuando el Parlamento reanude sus labores el 17 de enero.

Con una población de 7,5 millones de habitantes, Cataluña genera una quinta parte de la economía española de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares). Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los catalanes quieren tener derecho a decidir el futuro de la región, pero también revelan que están divididos por igual sobre si deben separarse o no de España.

Los problemas de Cataluña llegaron a su punto culminante el 1 de octubre, cuando el entonces gobierno catalán celebró un referéndum de independencia que fue declarado ilegal. Posteriormente, el Parlamento declaró la independencia y España respondió despidiendo al gobierno regional y convocando a elecciones.

En su fallo, los jueces dijeron que Junqueras como vicepresidente participó en la declaración unilateral de independencia, violando las resoluciones del Tribunal Constitucional, levantándose contra el Estado español, contra la Constitución, contra la propia carta de Cataluña y contra otros ordenamientos jurídicos.

En su apelación del jueves, Junqueras dijo que era un hombre de paz, que acataría las leyes españolas y que no actuaría unilateralmente sobre la cuestión catalana en caso de ser puesto en libertad. Su abogado ha dicho que tratará de que sea trasladado a una prisión de Cataluña.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15243

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top