You Are Here: Home » POLITICA » Danilo dice en su momento hablará sobre la reelección presidencial

Danilo dice en su momento hablará sobre la reelección presidencial

Foto de Danilo Media entrevistado por Jatnna Tavárez

Por Omar Furmen.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina  ayer domingo que en su momento hablará de reelección presidencial, la cual está prohibida expresamente por la Constitución de la República Dominicana.

Informó que en marzo del 2019 el Partido de la Liberación Dominicana tiene previsto acoger a los candidatos a las distintas posiciones electivas y por tanto hablará sobre el mismo.

“Yo no he hablado de reelección presidencial, yo tengo mi posición, que en su momento la anunciaré, pero por el momento quiero trabajar para que el pueblo se sienta satisfecho de mis ejecutorias”, acotó el gobernante.

Medina, quien ascendió al poder en 2012 y se reeligió cuatro años más tarde tras una modificación constitucional, alegó que el momento de tocar ese tema va a llegar, ya que la recién promulgada ley de partidos establece los plazos para elegir a los candidatos.

“Yo no he hablado de reelección”, dijo el jefe de Estado soltando una sonrisa a su entrevistadora, para a seguidas revelar que ya tiene una posición al respecto.

“Cuando el PLD lo decida, sea en marzo, en julio, cuando sea (…) tendré mi posición, que ya la tengo, y en su momento la diré”, expuso Medina.

Destacó que, mientras tanto, está empeñado en hacer un buen Gobierno, para que la gente esté satisfecha con lo que está haciendo desde el poder.

“No importa quiénes se opongan”

Momentos antes de tocar el tema de la reelección, Medina expresó que para las elecciones generales de 2020 “falta mucho camino”, pero que cuando el pueblo quiere que una determinada persona sea quien lo dirija, al final esto se impone, no importa quiénes se opongan.

La Constitución dominicana de 2010 prohibía la reelección, pero en 2015 el Congreso Nacional (bicameral) convertido en Asamblea Revisora estableció esa figura solo por un cuatrienio más.

Además, en la Carta Magna local figura un artículo transitorio que prohíbe expresamente a Medina presentarse “jamás” como candidato presidencial y vicepresidencial en el país.

Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en los cuales varios funcionarios y dirigentes del PLD han declarado que él debería presentarse de nuevo como candidato de esa formación, aunque para ello haya que reformar la Constitución.

Medina y el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien preside el PLD, dejaron claras sus diferencias en torno a la nueva ley de partidos. Esto, pues mientras Fernández sostenía que los candidatos de los partidos deben ser escogidos acorde con los estatutos de esas formaciones, el gobernante favorecía que sean las cúpulas de las organizaciones quienes decidan el tipo de elección interna, lo cual finalmente fue aprobado.

Sobre las visitas sorpresa

El mandatario calificó las visitas sorpresa como un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio.

Indicó que la puesta en marcha de esa acción ha permitido que cientos asociaciones y cooperativas hayan sido impactadas y generen más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Explicó que la mayoría de las visitas se han realizado en provincias de extrema pobreza, invirtiendo mas de 35 mil millones de pesos.

El 4% de la educación

En materia de educación, el Jefe del Estado destacó las transformaciones logradas con el 4%, estableciendo que se ha logrado la asignación de ese porcentaje del presupuesto para la educación preuniversitaria.

Dijo que desde entonces comenzó la verdadera revolución educativa, posibilitando contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo.

Habló también la jornada escolar extendida que acoge a milies de niños, muchos de los cuales participan de la tanda extendida, recibiendo ocho horas de clases, con desayuno, comida y merienda gratuita.

Indicó que ese programa garantiza educación de calidad para los más jóvenes y da tranquilidad a las madres y los padres que ahora pueden irse a trabajar tranquilos y seguros de que sus hijos están en buenas manos.

Destacó la construcción de 24 mil aulas, cifra que la catalogó sin precedentes para que la niñez tenga la oportunidad de una buena educación.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16041

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top