You Are Here: Home » OPINION » Danilo, un político de pactos

Danilo, un político de pactos

descarga (77) - copia

Por Euri Cabral

Danilo Medina es un líder político que en cada momento de su accionar ante situaciones especiales de su partido y de la nación dominicana, ha sido propiciador de acuerdos, entendimientos y pactos para lograr resultados que benefician la consolidación de la democracia y el avance del país.

Quienes hoy día quieren endilgar a Danilo una supuesta compra de legisladores para la aprobación de la reforma constitucional, no conocen ni el historial ni la reciedumbre moral y ética de este líder que ha colocado la humildad como una de sus principales cualidades.

Danilo siempre ha sido un político concertador, que ha propiciado pactos en cada ocasión en que ha sido necesario. Si hacemos un breve balance histórico de su vida política nos daremos cuenta de que esa afirmación tiene amplios fundamentos.

Cuando en las elecciones  de 1994 el doctor Balaguer le hizo un fraude al PRD y Peña Gómez, y el país estuvo al borde de una guerra civil, Danilo, junto con Leonel y Temo, fue uno de los principales artífices del Pacto por la Democracia. El fue quien lo redactó y lo propuso al CC del PLD. Ese pacto luego fue asumido por Balaguer y Peña Gómez, y evitó una guerra civil en el país.

Como presidente de la Cámara de Diputados, fue Danilo, junto a Amable Aristy Castro, el artífice principal del acuerdo con el PRSC en ese año de 1994, para lograr la modificación de la Constitución, dejando a Balaguer dos años pero evitando que pudiera ser candidato en las elecciones del 1996.

Como gran estratega político que siempre ha sido, Danilo, junto a Miguel Cocco, fue uno de los principales artífices y garantía del Frente Patriótico, acuerdo mediante el cual el PLD pactó con el Partido Reformista y logró ganar las elecciones de 1996. Con su visión amplia y concertadora, en el año 2004 Danilo fue uno de los estrategas y soportes fundamentales, junto con Leonel, en la creación del Bloque Progresista para las elecciones del 2004, un acuerdo político que incluye casi 20 partidos y que le ha permitido al PLD ganar los últimos cinco procesos electorales.

Uno de los grandes aportes a la democracia dominicana lo hizo Danilo luego que murieran 4 regidores durante la elección de la sala capitular de Piedra Blanca, Bonao, en agosto del 2005. Fue el creador e ideólogo del Pacto por la Gobernabilidad Municipal, en el año 2006, para evitar que sucediera nuevamente lo que había sucedido en Piedra Blanca y donde el PLD, el PRD y el PRSC pactaron que quien presidiera la sala capitular debía ser un regidor del partido del síndico.

Como candidato presidencial, Danilo siempre dijo que iba a impulsar tres grandes pactos: Educativo, Eléctrico y Fiscal. Y como presidente ha sido consecuente con su accionar histórico: El pacto educativo fue concretado, firmado y está desarrollándose con éxito, el segundo está en camino y el tercero está en proyecto para ser impulsado en su segundo período presidencial.

Y en los momentos actuales ha actuado igual: firmó un pacto con Leonel para garantizar la unidad y el triunfo del PLD, y va a firmar un pacto con el PRD y el PRSC para garantizar un consenso mínimo en la modificación constitucional y que eso evite negociaciones individuales con los congresistas.

Asimismo, ese pacto busca impulsar un gobierno de Unidad Nacional. Y es que Danilo siempre  ha sido un político coherente, que impulsa los pactos para avanzar en democracia y en concertación.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15946

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top