You Are Here: Home » MUNDO » Decenas de muertos en violentas protestas postelectorales en Kenia

Decenas de muertos en violentas protestas postelectorales en Kenia

Foto de Archivo.

Las protestas postelectorales continuaron hoy en Kenia, donde ya murieron decenas de personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde anoche claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Tras una noche de caos y violencia en diferentes partes del país, donde se han repetido los disparos y escenas de pánico, la tensión continúa en medio de un baile de cifras de víctimas mortales y discursos políticos, sin que mejore la situación.

Mientras el gobierno aseguró que no hubo víctimas mortales en estos incidentes, que calificó como “aislados” y perpetrados por “criminales oportunistas”, la coalición opositora keniana Super Alianza Nacional (NASA), liderada por Raila Odinga, aseguró hoy que 100 personas murieron, entre ellos diez menores.

La oposición no detalló de dónde procede esa cifra pero responsabilizó a la Policía “de violaciones de la legislación keniana e internacional de derechos humanos” en su tratamiento de quienes protestaban contra los resultados electorales.

Las muertes se denunciaron en cuatro suburbios de Nairobi -Kibera, Mathare, Dandora y Kawangware-, y también en las localidades de Kisumu, Siaya, Homabay y Migori.

La coalición opositora no reconoció ayer la reelección de Kenyatta y sus seguidores salieron a protestar a las calles en diferentes zonas del país, donde fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, reportó la agencia EFE.

El portavoz de la NASA reiteró que su formación no va a acudir a los tribunales para impugnar el resultado de las elecciones e insistió en que la proclamación de este “gobierno ilegal” debe juzgarse en el “tribunal de la opinión pública”.

“Este terror estatal se está ejecutando siguiendo una preparación muy meticulosa”, dijo en rueda de prensa James Orengo, miembro de NASA.

“Sabían que iban a robar unas elecciones, así que todos los instrumentos estaban preparados”, añadió -citado por la agencia de noticias DPA- el representante de la organización opositora, que denunció fraude en los comicios.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia afirmó que durante las protestas tras el anuncio de los resultados murieron, al menos, 24 personas, 16 de ellas en Nairobi. Según la presidenta de la Comisión, se determinó que la mayor parte de las víctimas recibieron disparos por parte de la Policía.

Aunque la jornada electoral transcurrió de forma pacífica, tras el anuncio ayer de los resultados se produjeron protestas de seguidores de la oposición en algunas partes del país.

El jefe de las fuerzas de seguridad de Kisumu, en el oeste de Kenia, informó de la muerte de una persona allí. Los manifestantes saquearon y quemaron comercios y bloquearon calles, a lo que la Policía respondió utilizando gases lacrimógenos, explicó.

En Mathare, un suburbio de la capital Nairobi, unas 20 personas resultaron heridas, algunas de ellas de bala, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

El gobierno keniano, sin embargo, aseguró que no tenía información sobre fallecidos en las manifestaciones y negó que la Policía estuviese usando munición real para frenar las violentas protestas.

“La policía no utilizó balas reales contra manifestantes pacíficos. Son todos rumores y mentiras”, afirmó el ministro del Interior, Fred Matiang’i, quien reiteró que el país es “seguro”.

El ministro describió a algunos de los manifestantes como “criminales oportunistas y saqueadores” que estaban intentando sacar provecho de la situación política para delinquir.

Por u parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) pidió que se investiguen las denuncias sobre los disparos de la Policía contra manifestantes.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pacíficamente”, dijo el jefe de la ONG para el este de África, Muthoni Wanyeki.

El mismo martes al finalizar la elección presidencial a oposición de Odinga denunció fraude alegando, entre otras cosas, que se manipuló el sistema de votación electrónica.

Sin embargo, los observadores internacionales detectaron pocas irregularidades y calificaron la votación como creíble.

La Comisión electoral anunció ayer que Kenyatta, quien lleva en el cargo desde 2013, ganó un segundo mandato con el 54,3% de los votos frente a los 44,7% de Odinga.

Las escenas de protestas y represión registradas desde anoche recordaron otras muy similares ocurridas en 2007, cuando el país quedó sumido en la violencia por otra denuncia de fraude después de una elección presidencial.

El saldo final fue de entre 1.100 y 1.300 muertos -según la fuente que se cite- y 600.000 personas desplazadas que tuvieron que abandonar sus casas.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15085

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top