Detienen en España al exmilitar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura

El excoronel uruguayo Eduardo Ferro en Montevideo (Uruguay) en una imagen del 5 de diciembre de 2007 Pablo Porciuncula / AFP

Por La Redacción del El Buscador Informativo

El excoronel uruguayo Eduardo Augusto Ferro ha sido detenido este miércoles en la ciudad española de Valencia, acusado de presuntos delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar de su país (1973-1985), considerados violaciones de los Derechos Humanos.

En concreto, Ferro está siendo investigado por su supuesta participación en el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, el secuestro y tortura de la profesora de escuela Lilián Celiberti y su marido Universindo Rodríguez, y por la tortura del publicista Caludio Invernizzi, entre otros delitos.

Según el diario uruguayo El Observador, el exmilitar, sobre el que pesaba una alerta roja de captura por parte de la Interpol, se habría entregado voluntariamente.

La Justicia uruguaya requiere a Ferro desde 2017, año en que fue detenido en España. Sin embargo, mientras la Justicia española estudiaba su caso tras recibir una solicitud de extradición por parte de Uruguay, Ferro burló la vigilancia de las autoridades y desapareció. España aprobó en 2019 su extradición sin tenerlo localizado.

Con estos antecedentes, y tras su reciente arresto, las autoridades de ambos países deberán decidir cómo se lleva a cabo el proceso de extradición, ya que Ferro podría ser solicitado por la Justicia española por su fuga, y cumplir la condena correspondiente en territorio español antes de rendir cuentas en Uruguay por los delitos cometidos durante la dictadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here