El partido entre el Liverpool y el Atlético de Madrid provocó «41 muertes adicionales» por covid-19, concluye un estudio

0
200
Partido entre el Liverpool y el Atlético Madrid en el estadio Anfield de la ciudad británica, el 11 de marzo de 2020. Phil Noble / Reuters

Por La Redacción del El Buscador Informativo

El partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, disputado el 11 de marzo en Reino unido, provocó «41 muertes adicionales» por covid-19, según concluye un análisis de datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) publicado por el diario The Times.

El encuentro ocurrió en el estadio Anfield de la ciudad de Liverpool y fue el último juego importante que acogió el Reino Unido antes de anunciarse el cierre nacional el 23 de marzo. Con una capacidad para cerca de 54.000 espectadores, se calcula que ese escenario deportivo recibió ese día unos 3.000 aficionados procedentes de España. Dos días después, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma.

En este contexto, académicos de la Escuela Imperial de Londres y la Universidad de Oxford calculan que para ese día España ya registraba 640.000 infectados por el virus, mientras que la cifra en Reino Unido llegaba a los 100.000. Así, el modelo de datos que estudió cifras del NHS estima que el choque entre el Liverpool y el Atlético está relacionado con «41 muertes adicionales» en hospitales cercanos entre «25 y 35 días después» de que se disputara.

«Fue un error»

Un sector de la opinión pública británica defendía la idea de disputar el juego a puerta cerrada. Según informa el portal Eurosport, el director de Salud Pública de Liverpool, Matthew Ashton, había asegurado a comienzos de abril que la decisión de llevar a cabo el duelo deportivo fue un «error» que probablemente influyó en el aumento de contagios en la ciudad.

Días después, el alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, instó a abrir una investigación al respecto. «Si la gente se ha contagiado como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haberse celebrado, es escandaloso«, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidareconoció en abril que «fue un error» que los aficionados del Atlético viajaran a la ciudad británica. Asimismo, apoya la idea de que las competiciones deportivas deben reanudarse aunque sea sin público. «El fútbol sin público es posible», insistió.

La cifra total de fallecimientos por covid-19 en Reino Unido hasta este domingo es de 36.793 y los casos confirmados han llegado a 259.559. Mientras tanto, España registra un total de 28.752 muertes y 235.772 contagiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here