El rey abre muestra que reivindica a los héroes de la primera vuelta al mundo

0
89
Momento de la inauguración este jueves en el Museo Naval, en Madrid, de la exposición «Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo» a la que ha asistido el rey Felipe VI . EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 19 sep (EFE).- El rey ha inaugurado este jueves una exposición en el Museo Naval de Madrid que reivindica a los héroes que protagonizaron la primera vuelta al mundo, liderados por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Una exposición titulada «Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo» y que ha sido organizada en el marco de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera circunnavegación.

El rey Felipe VI acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la inauguración de la exposición «Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo» este jueves en el Museo Naval, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La presidenta de la Comisión Nacional creada para este aniversario y a la vez vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acompañado a Felipe VI en este acto inaugural junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El objetivo de la exposición es acercar al público la proeza de unos hombres que, decididos a llegar a las islas de las especias, realizaron un viaje épico.

El rey Felipe VI acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el aurresku en la inauguración de la exposición «Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo» este jueves en el Museo Naval, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El origen de uno de los líderes de ese viaje ha marcado el inicio del acto, ya que en homenaje a Elcano, natural de la localidad guipuzcoana de Getaria, el rey ha sido recibido con un «aurresku» de honor bailado por un «dantzari».

Además, el coro de la iglesia de San Salvador de ese municipio ha interpretado el himno compuesto en honor de su hijo más ilustre.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha agradecido la presencia del rey en la inauguración de una exposición que ha dicho que se hace eco de una de las gestas más importantes de la humanidad.

El jefe del Estado ha realizado después un recorrido por la muestra en el que los comisarios de la misma le han explicado detalles de muchas de las piezas que se exhiben.

En un total de 1.100 metros cuadrados, se exponen 89 piezas procedentes de 23 instituciones nacionales y extranjeras y muchas de ellas que datan del siglo XVI.

A lo largo de las salas se exhiben, entre otros documentos y mapas, «La carta de las Molucas» o el «Planisferio Salviati», un mapamundi que muestra cómo la corona española veía el mundo en 1525.

Un busto de un joven Carlos I, la reproducción a escala de la nao Victoria (la única que completó la gesta) tras una minuciosa labor de investigación sobre su construcción, cañones de la época, vídeos y cuadros han sido recopilados también para esta ocasión.

Esta exposición se ha inaugurado una semana después de la abierta por los reyes en el Archivo de Indias de Sevilla y que muestra también detalles de un periplo histórico. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here