You Are Here: Home » LA COLUMNA DE MARC » El Senado y su puñalada trapera al pueblo

El Senado y su puñalada trapera al pueblo

 

El autor, Periodista Marc Santana.¡Con pique….y sin pique!

El Senado y su puñalada trapera al pueblo. 

El Código Procesal Penal o Ley 76-02, recientemente modificado en el Congreso Nacional, en su artículo 85, párrafo III, rezaba que “los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

Al eliminar ese párrafo del CPP, el Senado, con el aspirante a Presidente de la República a la cabeza, el honorable Reynaldo Pared Pérez, acaba de asestar una puñalada trapera en el mismo corazón del pueblo y de la sociedad civil, impidiendo que de ahora en adelante ya ningún ciudadano pueda querellarse contra los funcionarios corruptos, que ahora son muchos por cierto.

Como es posible que los Senadores de la República, electos para accionar en favor de iniciativas legislativas que favorezcan siempre los mejores intereses de todo el pueblo, hayan cometido una acción de esta naturaleza, una modificación que no solo vulnera una conquista social contra la corrupción, sino que además viola convenciones internacionales que han establecido como algo sumamente importante en los países, la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Que mala suerte tiene este país y todos sus ciudadanos por contar con legisladores de esa calaña que solo actúan en su favor y siempre protegiéndose unos con otros para que el pueblo no pueda ejecutar ninguna acción a los fines de juzgar sus fechorías.

Estas son de las cosas que nos hacen sentir vergüenza y mucha indignación como dominicanos, cosas que nos llenan de impotencia y asquean.

Hoy uno de mis contactos de Faceebook escribió esto, “Ayer, de trinchera fue el abril, y, en tanto, hoy, el abril deja pudor prestado en el Congreso su moral…En el Senado de la República el fango redacta sin pudor moral destino su ley, su fin y el fin estercolero…..De este país hay que irse, nadie puede quejarse o querellarse de un funcionario corrupto, esto es el caos…, punto y coma….”

Excluir a los ciudadanos comunes y a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, como querellantes contra funcionarios públicos corruptos, y dejar la persecución de la corrupción solo en manos del Ministerio Publico, ha sido un golpe bajo y rastrero por parte del Congreso.

Siempre ha sido costumbre en nuestro país, y eso todos aquí lo hemos palpado, que el Ministerio Público, como aliado del Estado, ha sido incapaz, muy incapaz, de dirigir como debe ser, la persecución eficaz y coherente contra los corruptos de la administración pública, eso ha sido en todos los gobiernos.

Causa pena que hoy el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, diga esto, “la eliminación en el nuevo Código Procesal Penal de la posibilidad que tienen los ciudadanos a querellarse contra un funcionario público no frenará la lucha contra la corrupción, sino que forzará a los actores del Sistema de Justicia a asumir su responsabilidad en la lucha contra ese mal”, eso dijo el señor Procurador. Pero cuanta hipocresía, y que tupé, si aquí, todo el mundo sabe como eh!

Estemos todos bien atentos a quienes son esos legisladores traidores a la Patria que solo han llegado al Congreso de la República para beneficiarse personalmente y para votar a favor de la aprobación de iniciativas que vulneran los derechos del pueblo. Sepamos quienes son, y en el 2016, echemos el voto de castigo.

Y además, todos a viva voz, desde nuestras tribunas y de la forma que sea, debemos impedir que eso se materialice, y pedirle al Presidente Danilo Medina que observe esa Ley, que la devuelva al Congreso, y que eso sea corregido, para que el pueblo siga teniendo la prerrogativa y el derecho inalienable de ser un brazo ejecutor eficaz en materia de lucha contra la corrupción.

Autor: Marc Santana

El autor es Periodista

Santana.marcelino@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Columnista

Periodista, Comunicador y Productor de televisión

Number of Entries : 150

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top