You Are Here: Home » OPINION » El uso de suplementos naturales: muchas mentiras y pocas verdades.

El uso de suplementos naturales: muchas mentiras y pocas verdades.

eliscer_guzman_medico

Foto del Dr. Eliscer Guzman

Por Dr. Eliscer Guzman

New York- Cuando nos referimos a suplementos” naturales” hablamos de botánicos, tés, vitaminas y minerales, prebióticos y los súper populares productos de proteínas ya sea en preparaciones líquidos o preparaciones en polvos.
Creo que algunas informaciones históricas serán beneficiosas revisarlas para entender las complejidades detrás del negocio billonario de las ventas interminables de estos suplementos.
Ya Para el 1980, 36% de los hombres y 48% de las mujeres en EEUU usaban suplementos ” naturales” rutinariamente pero no fue hasta el paso del acta de educación y salud sobre los suplementos dietéticos en 1994, creada en inicio para aumentar el control en la producción y ventas de suplementos que paradójicamente el consumo y la producción se multiplico extraordinariamente.
La razón tiene que ver con que esta regulación solo remueve del mercado los suplementos que son reportados como dañinos pero no se reportan si no son efectivos, en otras palabras si no sirven para nada. Lamentablemente los daños que se reportan después de haberlos usados por mucho tiempo son raros.
Consumidores no reportan los efectos secundarios, porque no saben dónde hacerlo o les da vergüenza admitirlo o simplemente no aceptan que el daño pueda venir de un producto” natural”. He aquí algunos efectos dañinos de estos suplementos, primero comenzando con los súper populares pero que no sirven para nada: el uso de multivitaminas y minerales para la prevención del cáncer (no importa el tipo), el uso de multivitaminas para prevenir enfermedades cardiacas, uso de vitamina E para la prevención de cáncer de próstata, el uso de varios suplementos para prevenir demencia e infecciones virales. El uso de beta caroteno para prevenir cáncer de pulmón que por el contrario aumento el riesgo de cáncer en fumadores.

La ineficacia del uso de selenium con o sin vitamina E para prevenir el cáncer de próstata. La publicación del estudio GAIT (marcha) en el 2006 que demostró que la combinación de condroitina y glucosamina no servía para la artritis y podría aumentar el riesgo de azúcar en sangre. Otros suplementos que podrían ser útiles pero que frecuentemente se usan en dosis inadecuada son el omega 3, vitamina D y prebióticos que en su gran mayoría tienen efectos placebos (no hacen nada).
Quiero terminar diciéndoles que el NIH (instituto nacional de salud) se ha gastado más de 300 billones en investigación de alta calidad para demostrar la utilidad o la ineficacia y a veces daño de estos suplementos. A pesar de estos estudios y la evidencia científica de una institución con tanto prestigio el uso de estos suplementos sigue en aumento o rápidamente es sustituido por otros. La razón?

El negocio de los suplementos es una industria de 250-300 billones al año para los productores y solo gastan una décima parte en promociones y publicidades tan atractivas como falsas, exhibidas en los programas más vistos de la TV por las poblaciones más carentes de conocimientos y que fácilmente caen victimizados por estos anuncios falsos y repletos de mentiras. Nosotros en el corazón de la medicina seguiremos educando y desenmascarando a estos falsos profetas con ánimo de salvaguardar la salud y la educación de nuestra comunidad.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16101

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top