You Are Here: Home » MUNDO » España y Cataluña chocan por control de la policía mientras se acerca fecha de referendo independentista

España y Cataluña chocan por control de la policía mientras se acerca fecha de referendo independentista

España y Cataluña chocan por control de la policía mientras se acerca fecha de referendo independentista.

Por Julien Toyer y Tomás Cobos

MADRID (Reuters) – La creciente crisis política en España a raíz de la campaña catalana por la independencia se intensificó el sábado con una nueva disputa sobre el control de la policía local, mientras el gobierno regional avanza en sus planes para celebrar un referendo ilegal el próximo fin de semana.

Según explicó el delegado del Gobierno en Cataluña, el fiscal general del Estado en la región le comunicó a todas las fuerzas policiales locales y nacionales que habían sido temporalmente colocadas bajo una única cadena de mando que dependía directamente del Ministerio del Interior en Madrid.

Pero el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, dijo que su departamento y la policía local, los llamados Mossos d’Esquadra, no aceptaron esta decisión.

“Denunciamos la intervención del Estado para controlar las fuerzas policiales de Cataluña… No vamos a aceptar este control”, dijo Forn en un discurso televisado.

No está claro si el gobierno regional y los Mossos puedan oponerse a la decisión, ya que las leyes españolas permiten la posibilidad de que la policía estatal tome el mando de la policía de una comunidad autónoma durante una operación conjunta.

El representante del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, había dicho anteriormente que los Mossos se mantenían a cargo de la seguridad en Cataluña aunque serían “coordinados” directamente por el Ministerio del Interior y no por las autoridades locales.

“No vamos a asumir las competencias policiales del gobierno regional”, dijo Millo a periodistas después de un evento celebrado por su Partido Popular (PP) en Palma de Mallorca, en el este de España.

Millo también pidió a los líderes catalanes, entre ellos Forn, a que dejen de alentar las protestas callejeras y las manifestaciones.

(Editado por Rodrigo Charme)

About The Author

Director General

Number of Entries : 15008

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top