España recomienda aplazar seis meses la vacunación de las personas con menos de 55 años que se hayan infectado previamente

0
174
Vacunación en una residencia de ancianos en Pamplona (España) el 4 de febrero de 2021 Alvaro Barrientos / AP

Por La Redacción del El Buscador Informativo

A la luz de varias investigaciones sobre los efectos inmunizantes de haber superado el covid-19, el Ministerio de Sanidad de España ha decidido retrasar hasta seis meses la vacunación en el personal sanitario y esencial menor de 55 años que haya superado la enfermedad.

Así se plantea en la tercera actualización del plan nacional de vacunación, que recomienda «posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección» al personal sanitario y sociosanitario, y a los miembros de los colectivos con función esencial para la sociedad de hasta 55 de edad y sin condiciones de riesgo,con independencia de que su contagio fuese sintomático o no, y de la gravedad con que sufrieran la enfermedad.

La iniciativa se basa en que «el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección», tal como indica el Ministerio, que sugiere que «hasta no disponer de información más sólida», se adopte esta «política de vacunación en las personas que padecieron la enfermedad».

El Ministerio señala en todo caso que esta recomendación no debe tenerse en cuenta en el caso de «personas con más de 55 años o con factores de riesgo», quienes deben ser inmunizadas «igual que aquellas sin antecedentes de covid-19».

España, salvando ciertas diferencias entre sus territorios, atraviesa en estos días el final de la primera fase de su plan de vacunación masiva. Las inoculaciones a los residentes y empleados de centros geriátricos están a punto de concluir, y la mayoría de los trabajadores sanitarios que enfrentan la lucha contra la pandemia ha recibido la primera dosis.

El país ibérico superó este martes los tres millones de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, tras registrar más de 16.000 nuevos contagios en una jornada, en la que también se contabilizaron 766 muertes por covid-19. España acumula ya más de 63.000 fallecimientos a causa del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here