You Are Here: Home » ECONOMICAS » Facua denuncia que el precio del agua en España varía hasta en un 256% dependiendo de la región

Facua denuncia que el precio del agua en España varía hasta en un 256% dependiendo de la región

El agua en Murcia es hasta un 256% más cara en Murcia que en Oviedo (Luis Tosta/Unsplash)

No es lo mismo un litro de agua de Oviedo que uno de Murcia. Y no hablamos de la calidad, sino de su precio. La variación entre lo que puede pagar un español en una zona u otra puede llegar hasta el 256%, según denuncia Facua. 

Traducido a euros significa que un ciudadano puede pagar en su factura anual de agua 238 euros y otro puede llegar a pagar por la misma cantidad 617 euros, según el lugar en el que resida o del calibre del contador, según ha explicado el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

Facua ha elaborado un informe en el que compara las tarifas de agua de 35 capitales de provincia. En el trabajo se revela que la ciudad más cara es Murcia con un precio mensual de 28,43 euros; seguida de Cádiz, con 23,75; Barcelona, 23,16 euros; Palma de Mallorca, 22,50; y Huelva, 22,44 euros.

La ciudad en la que el agua es más económica es Oviedo, que tiene un coste del suministro de agua de 8,58 euros al mes. Le siguen Valladolid, con 10,82 euros; Zaragoza, con 11,31; Vitoria, con 12,06; y Salamanca, con 12,49 euros, para un consumo de 10 metros cúbicos. 

Para realizar esta investigación, Facua ha tenido en cuenta el tamaño del contador (de 13 o de 15 milímetros de diámetro), un consumo mensual de 10 o de 20 metros cúbicos y una vivienda con tres residentes. No se han tenido en cuenta gastos como el IVA o el alquiler de los equipos. 

En las conclusiones del trabajo Facua exige que la legislación sea más transparente en conceptos como los cánones municipales o autonómicos que se cobran en la factura y que se supone van destinados a mejorar el abastecimiento, pero que realmente van destinados a tapar otros agujeros de la Administración.

Facua también reclama que se proteja a los consumidores con menos recursos y se garantice que puedan consumir un bien básico como es el agua.

About The Author

Director General

Number of Entries : 14854

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top