You Are Here: Home » MUNDO » Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente y líder clave del PSOE

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente y líder clave del PSOE

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente y líder clave del PSOE

MADRID (Reuters) – El exvicepresidente español y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rucabalcaba, falleció el viernes en Madrid a los 67 años de edad a consecuencia de un ictus, según comunicó la familia a los medios que esperaban en la puerta del hospital Puerta de Hierro donde había ingresado el pasado miércoles.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la portavoz en funciones del gobierno socialista, Isabel Celaá, dedicó visiblemente emocionada unas palabras a su compañero de partido.

«Esta es la misma sala, la misma mesa que el utilizó durante tanto tiempo como portavoz de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, dos etapas cruciales de la historia de España de las que él fue pieza clave», dijo la ministra Portavoz.

El Partido Socialista confirmaba en la red social Twitter el fallecimiento de su compañero.

«Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», aseguraba el tuit.

Una fuente oficial de Moncloa anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigía al Hospital Puerta de Hierro.

«Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos», escribió el presidente en Twitter.

El cántabro fue el lugarteniente del expresidente Zapatero, con el que llegó a ser vicepresidente y portavoz del Gobierno. Durante la segunda legislatura de Zapatero, Rubalcaba era el ministro de Interior cuando ETA anunció el cese de su actividad terrorista tras 43 años de atentados.

El actual ministro de Interior del gobierno en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacaba el jueves la «inteligente» labor del político en el final del terrorismo de ETA en un acto homenaje a dos víctimas de la banda en Bilbao.

Pero su carrera política se remonta a los años 90, década en la que fue ministro de la Presidencia y de Educación con Felipe González.

Rubalcaba dejó la política hace casi cinco años tras liderar la oposición frente al gobierno conservador de Mariano Rajoy, ante el que se enfrentó sin mucho éxito por la presidencia en las elecciones de 2011. Tras entregar el acta en el Congreso de los Diputados, donde se le tenía como un astuto parlamentario y buen orador, volvió a dar clases como profesor de química en la Universidad Complutense de Madrid.

(Información de Sabela Ojea Guix y Elena Rodríguez, editado por Jose Elías Rodríguez y Belén Carreño)

About The Author

Director General

Number of Entries : 17132

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top