Feligreses salvadoreños recrean la entrada de Jesús a Jerusalén con fe y pasión

0
0
Feligreses salvadoreños recrean la entrada de Jesús a Jerusalén con fe y pasión

Nahuizalco (El Salvador), 14 abr (EFE).- Católicos salvadoreños celebraron este domingo con fe y pasión la tradicional procesión de Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa, en la que recordaron la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

La procesión con palmas es una tradición con la que los feligreses salvadoreños inauguran cada año todas las actividades religiosas que caracterizan a la «Semana Mayor» en el país centroamericano, donde aproximadamente el 70 % de la población profesa la fe católica.

El municipio de Nahuizalco, unos 60 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña, se distingue por el vaivén de mujeres con refajo y de rasgos indígenas, quienes este día cargaron los clásicos ramitos de palma que adornarán la eucaristía.

«Nos hemos preparado con mucha anticipación para este día (…) hoy comienza nuestro período para reflexionar sobre nuestras acciones y dar gracias a Dios por todo», dijo a Efe Amilcar Hernández, un católico que año tras año asiste a la procesión de ramos.

Las principales calles de dicha localidad amanecen con cientos de ramos adornados con listones de colores elaborados por mujeres indígenas que viven en la zona rural.

El Domingo de Ramos en este lugar se vive con igual intensidad que en el resto de El Salvador pero con la peculiaridad de que el idioma nahuat, la raza y costumbres indígenas prevalecen.

La procesión -en la que participaron niños, jóvenes, adultos y ancianos originarios- partió de la Ermita El Calvario y al son de pitos y tambores los feligreses recorrieron las principales calles del centro del municipio, que se caracteriza por aún contar con vías empedradas y casas antiguas, elementos considerados como principales atractivos turísticos.

La peregrinación culminó en la Parroquia de San Bautista donde se realizó una misa en la que los feligreses cantaron alabanzas, oraron y rindieron un homenaje al «creador».

El Domingo de Ramos conmemora, según la Iglesia católica, la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén sobre un burro.

Nahuizalco, junto con otros municipios del departamento de Sonsonate (este), se destaca en la Semana Mayor por sus eventos religiosos que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Turismo denomina a estos municipios «La Ruta de la Semana Santa», donde se escenifican «en vivo» los diferentes pasajes bíblicos de la pasión de Cristo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here