You Are Here: Home » MUNDO » Haitianos marchan contra la corrupción y la administración de Petrocaribe

Haitianos marchan contra la corrupción y la administración de Petrocaribe

Puerto Príncipe, 2 sep (EFE).- Centenares de haitianos marcharon hoy nuevamente en Puerto Príncipe para denunciar la corrupción y las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Los manifestantes marcharon lanzando consignas contra funcionarios y exfuncionarios, al tiempo que acusaron al actual Gobierno de no querer continuar con las investigaciones sobre el caso Petrocaribe.

Esta marcha y otras realizadas el pasado mes en la capital y algunas ciudades forman parte de un movimiento que empezó en agosto en las redes sociales, donde usuarios piden una investigación sobre la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe.

“Cada día hay más personas y el movimiento está más vivo que nunca. No nos vamos a permitir que más de 3.000 millones de dólares se gasten” y la población no sepa de su destino, dijo a Efe un manifestante identificado como Paul Justin.

Haití “es un país empobrecido y la corrupción es uno de los factores importantes que tenemos que resolver. Mi presencia es para decir basta de corrupción y de impunidad”, agregó.

A la vez, señaló que si el Gobierno no da respuestas a las demandas de los manifestantes respecto a los temas de corrupción “será culpable de cualquier cosa que pase en el país”.

“No hay marcha atrás. Vamos a seguir hacia adelante para erradicar este sistema de corrupción en el país”, dijo a Efe, por su lado, Guy Numa, quien también participó en la marcha.

La marcha terminó en la Plaza Constitucional en Puerto Príncipe sin que se reportaran incidentes, mientras que los organizadores advirtieron de nuevas manifestaciones.

El presidente del país, Jovenel Moise, aseguró el pasado mes que la investigación sobre el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe será una prioridad en el nuevo Gobierno del nuevo primer ministro, pendiente de ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral).

Moise designó el pasado 5 de agosto al político Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras un fallido anuncio de un alza en el precio del combustible.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso.EFE

About The Author

Director General

Number of Entries : 16041

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top