You Are Here: Home » PORTADA » Humo de vertedero de Rafey arropa comunidades de Santiago.

Humo de vertedero de Rafey arropa comunidades de Santiago.

Por Roberto Pérez

SANTIAGO.-Los residentes en las comunidades enclavadas en la zona oeste de la provincia recibieron como regalo de navidad, el desprendimiento de la humareda del vertedero de Rafey.

Las esporádicas lloviznas, no impidieron que el brote de humo del basurero afectara a moradores de comunidades como Cienfuegos o de los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque.

Desde el fin de semana, la humareda la problemática se agravó al parecer por la falta de mantenimiento del llamado ecoparque por parte de las autoridades municipales.

Tanto los integrantes de la asociación de recicladores que fueron desalojados del basurero por la presenta administración municipal como por las autoridades de la alcaldía de Santiago viene acusándose mutuamente de provocar incendios en el vertedero.

Moradores del sector Cienfuegos se quejaron de los daños a la salud que causa el humo del basurero.

Dicen que a diario llegan decena de personas al hospital periférico con problemas respiratorios, en su mayoría ancianos y niños.

La solución al problema del vertedero, es uno de los principales retos que debe enfrentar la administración municipal de Abel Martínez.

 El cabildo basó su solución en la privatización del proceso a cargo de la empresa recicladora Cilpen Global.

Sin embargo, a un año y cuatro meses de asumir como alcalde Abel Martínez, la problemática sigue latente y sin una respuesta a corto o mediano plazo.

El municipio de Santiago de los Caballeros produce entre 900 y mil 100 toneladas diarias de desperdicios, pero la empresa recicladora apenas estaba procesando 300, aunque recientemente anunció que tenía capacidad para llegar a 600. 

En tanto, que los residentes en la parte norte del municipio siguen afectados por el humo que se desprende del vertedero de Tamboril ubicado en la comunidad de Guazumal.

 El plazo de tres meses que anunciaron el 31 de octubre el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y el alcalde Anyolino Germosén para cerrar el basurero no ha impedido que se siga dando el desprendimiento del humo.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15681

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top