You Are Here: Home » MUNDO » Impiden entrega de cortaúñas y palas a Corea del Norte

Impiden entrega de cortaúñas y palas a Corea del Norte

Dos contenedores con productos de higiene personal están varados desde hace varias semanas en un puerto chino sin que puedan llegar a Corea del Norte.

WASHINGTON (AP) — Dos contenedores con productos de higiene personal están varados desde hace varias semanas en un puerto chino sin que puedan llegar a Corea del Norte. Los materiales son para enfermos de tuberculosis o hepatitis, no para el avance de los programas atómico o de misiles de Corea del Norte, pero las autoridades aduaneras de China advirtieron una carga irregular: cortaúñas.

A medida que se intensifican las sanciones contra el gobierno de Kim Jong Un, los pocos grupos de asistencia que trabajaban en Corea del Norte enfrentan a veces niveles abrumadores de restricciones económicas y obstáculos burocráticos que podrían paralizar su labor de salvar vidas. Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma que las sanciones no deben afectar las acciones humanitarias, el gobierno del presidente Donald Trump señala la escasez de alimentos y combustibles informada por la misma Corea del Norte como prueba de que las medidas de presión contra Pyongyang están funcionando.

Los cortaúñas son parte de un envío de Amigos Cristianos de Corea, una de las organizaciones caritativas estadounidenses que trabajan en Corea del Norte a pesar de la exacerbación de las tensiones nucleares. En su más reciente tanda de sanciones, Naciones Unidas prohibió el envío de artículos de metal a Corea del Norte, lo que explica la retención de los contenedores a causa de los cortaúñas.

No es el único caso de problemas. El Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses, otro grupo de asistencia, enfrenta dificultades para entregar equipo agrícola como cosechadoras, máquinas para composta y palas.

“Las sanciones no deberían afectar negativamente el bienestar de los ciudadanos ordinarios”, dijo Linda Lewis, integrante del comité quáquero que ayuda a agricultores norcoreanos desde hace dos décadas. “Esta labor no debería ser paralizada por razones políticas”.

Los periodistas de the Associated Press, Joe McDonald, en Beijing, y Kim Tong-hyung, en Seúl, Corea del Sur, contribuyeron a este despacho.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15998

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top