You Are Here: Home » FUERA DE SERIE » La cura del VIH podría estar escondida en la sangre de las vacas

La cura del VIH podría estar escondida en la sangre de las vacas

Vacas (AP Photo/Carrie Antlfinger)

El VIH está cerca de ser derrotado, pero todavía falta para que podamos cantar victoria. Existen varias vías de investigación que intentan lograr este éxito, y una de las más prometedoras es la que estudia la sangre de las vacas.

Estos animales son capaces de desarrollar de forma natural anticuerpos que combaten y neutralizan el virus del VIH sin necesidad de que ningún medicamento medie: parece que sus organismos ‘saben’ cómo combatir la infección y acabar con ella pocos días después de que entre en su sangre.

Según informa la BBC, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está financiando numerosas investigaciones en este sentido. En ellas se busca dar con la clave de esta inmunización, que parece residir en el complejo sistema digestivo de las vacas.

Para los humanos es difícil combatir el VIH porque es un virus mutante: en cuanto nuestro cuerpo da con la clave para acabar con él, cambia de forma y hace que los esfuerzos del sistema inmunológico sean vacuos.

Pero no todos los seres humanos infectados sufren este problema. Algunos sistemas inmunológicos desarrollan una forma de controlar el VIH consistente en atacar la parte que no muta del virus, neutralizándolo así. Y esta es la clave de una vacuna que se ha probado con éxito en las vacas.

Investigadores del International Aids Vaccine Initiative y del Scripps Research Institute inyectaron la vacuna en algunos ejemplares de este tipo de ganado para enseñar a sus defensas a desarrollar los anticuerpos que ataquen al VIH. Y el resultado fue asombroso: si los seres humanos tardamos entre 3 y 5 años en desarrollar los anticuerpos especiales contra el VIH, las vacas lo lograron en apenas días.

Los resultados del experimento han sido publicados en la revista Nature y muestran que los anticuerpos de las vacas pueden neutralizar el 20% de los virus del VIH en tan solo 42 días.  Tras 381 días, el 96% de la infección había claudicado.

Según los autores del trabajo, el éxito de las vacas se encuentra en su sistema digestivo, acostumbrado a albergar todo tipo de bacterias. Esta lucha continua hace que su sistema inmunológico responda de manera muy rápida ante cualquier nueva infección, y la combate desarrollando sus propias armas. 

Para los científicos, este hallazgo podría suponer a corto plazo la fabricación de mejores medicamentos que combatieran al VIH en zonas tan sensibles como la vagina. Pero el objetivo real es el de la creación de una vacuna especial que acabara de una vez por todas con el VIH.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15243

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top