You Are Here: Home » MUNDO » La prohibición francesa del niqab viola los derechos humanos, según la ONU

La prohibición francesa del niqab viola los derechos humanos, según la ONU

La prohibición francesa del niqab viola los derechos humanos, según la ONU

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) – El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo el martes que la prohibición en Francia del niqab, el velo islámico de cuerpo entero, era una violación de los derechos humanos e instó al país a revisar la legislación.

Francia no había presentado argumentaciones que justificaran la prohibición, según el comité, que dio a París 180 días para informar sobre las acciones que había tomado. Las conclusiones del panel no son legalmente vinculantes, pero podrían influir en los tribunales franceses.

“En concreto, al Comité no le convenció la afirmación de Francia de que una prohibición de la cobertura facial era necesaria y proporcionada desde el punto de vista de la seguridad o para alcanzar el objetivo de ‘vivir juntos’ en la sociedad”, dijo.

Esta comisión de 18 expertos independientes supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). La implementación de sus decisiones no es obligatoria, pero en virtud de un protocolo opcional del tratado, Francia tiene la obligación legal internacional de cumplir “de buena fe”.

No hubo una reacción inmediata de las autoridades francesas.

El mismo comité llegó a conclusiones similares sobre el caso de una mujer despedida en 2008 por llevar velo. En septiembre, el diario Le Monde recogió comentarios de un importante juez francés que dijo que si bien no son vinculantes, las decisiones de la comisión podrían influir en la jurisprudencia francesa.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16172

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top