You Are Here: Home » MUNDO » La protesta estudiantil por la seguridad vial deriva en violencia en Bangladesh

La protesta estudiantil por la seguridad vial deriva en violencia en Bangladesh

La policía dispara granadas de gas lacrimógeno y dispersa a los manifestantes estudiantiles durante la protesta que exigía carreteras más seguras en Dhaka, Bangladesh. EFE

Dacca, 5 ago (EFE).- La protesta estudiantil por la falta de seguridad vial en Bangladesh derivó hoy en violencia, en el octavo día consecutivo desde el inicio de las manifestaciones, con choques en Dacca entre estudiantes, la Policía y partidarios de la formación gubernamental Liga Awami.

La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el área de Jhigatala de la capital bangladesí, donde se encuentra la sede del partido gubernamental Liga Awami, aseguró a Efe el comisario adjunto de la Policía de Dacca, Abdullah Hel Kafi.

Kafi afirmó que los estudiantes “nos estaban lanzando piedras y algunos de ellos también portaban palos. Les pedimos que abandonasen el lugar pero no nos escucharon, así que tuvimos que utilizar unas diez o quince granadas de humo”.

El domingo pasado un autobús con exceso de velocidad arrolló a dos jóvenes e hirió a varios otros, lo que desencadenó unas protestas estudiantiles que han dejado imágenes de autobuses calcinados y de jóvenes tomando el relevo de la Policía y controlando el tráfico rodado.

El estudiante Rahatul Ashekin, presente en la zona durante los choques, afirmó a Efe que cuando los manifestantes alcanzaron la zona hacia las 11.00, hora local (5.00 GMT), la Policía comenzó a atacarles.

“Poco después, algunas personas armadas con palos y vestidos con cascos llegaron desde el lado de la oficina de la Liga Awami y se unieron en el ataque. Muchos de nosotros fuimos heridos”, dijo.

Un portavoz del puesto policial en el Hospital Medical College de Dacca, Bacchu Miah, dijo a Efe que unos 12 estudiantes recibieron atención médica en el centro, aunque ninguno fue ingresado.

Los manifestantes también acusaron a las autoridades gubernamentales de cortar internet en el país para poner freno a las protestas.

Un portavoz de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC), Jakir Hossain Khan, reconoció a Efe que internet “se ha ralentizado” debido a “un fallo técnico”, aunque negó que el Gobierno bangladesí haya dado órdenes de bloquear la red.

Las protestas estudiantiles se han mantenido día tras día a pesar de que el conductor del autobús que atropelló a los jóvenes ha sido arrestado y de las promesas oficiales de cumplir las exigencias de los manifestantes.

Hoy, la primera ministra del país, Sheikh Hasina, llamó a los estudiantes a volver a las clases después de asegurar que el Gobierno está tomando medidas para hacer cumplir las normas de circulación.

En este país asiático es común que vayan al volante personas sin licencia y ciudades como Dacca están saturadas de vehículos.

Según el Comité Nacional para la Protección de Embarcaciones, Carreteras y Ferrocarriles, en 2017 murieron 4.289 personas, incluidos 539 niños, en 3.472 accidentes de tráfico en Bangladesh, mientras que 9.112 personas resultaron heridas.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16109

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top