You Are Here: Home » MEDIO AMBIENTE » La Red de Integridad del Agua llama a combatir la corrupción en el acceso a este bien

La Red de Integridad del Agua llama a combatir la corrupción en el acceso a este bien

La Red de Integridad del Agua llama a combatir la corrupción en el acceso a este bien

Una mujer yemení empuja una carretilla en la que lleva varios bidones de agua tras haberlos llenado en un grifo público en el Día Mundial del Agua, en Saná (Yemen).

Berlín, 22 mar (EFE).- La Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), respaldada por Transparencia Internacional (TI), reclamó hoy desde su sede en Berlín que se ponga fin a la corrupción en el sector del agua para garantizar un acceso igualitario, seguro y sostenible a este bien esencial.

“La mejor manera de combatir la corrupción en el sector del agua es aumentar la transparencia, responsabilidad y participación”, para lo que “es crucial que todos unidos exijamos integridad” en este ámbito, señaló este organismo en un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua.

WIN recordó que “la corrupción sigue constituyendo un gran problema en el sector del agua” en todo el mundo y subrayó que “son principalmente los más pobres del sur del planeta los que pagan el precio más elevado” al tener que “poner en riesgo sus vidas y su subsistencia para poder acceder a servicios básicos de agua”.

“Hoy, en el Día Mundial del Agua, es importante recordar que el agua está reconocida como un derecho humano y que no puede ser aceptable por más tiempo que la gente, con frecuencia los pobres y marginados, tengan que sufrir por acceder (a este bien) debido a la corrupción”, advirtió el organismo.

Según el informe global sobre el sector del agua publicado en 2008 por Transparencia Internacional en colaboración con WIN, más de mil millones de personas carecen de acceso seguro a agua potable y más de 2.800 millones a instalaciones higiénicas apropiadas.

A falta de cifras para 2013, WIN parte de la base de que estas cifras han mejorado, “lo cual no significa que haya dejado de ser un problema urgente y crítico a abordar”, puntualiza el organismo.

Para la organización, “la transparencia y el acceso a la información son muy importantes para reducir la corrupción”, pues permite que los ciudadanos puedan comprender los procesos de toma de decisiones que les afectan y defender sus derechos.

Por otra parte, WIN insiste en que “aumentar la responsabilidad es importante para entender cómo y dónde se concentran los problemas en el sector del agua”.

“De esta manera es posible vincular los problemas a las personas responsables de los mismos, lo que permite no sólo la posterior rectificación sino también anticipar potenciales riesgos de corrupción y no repetir errores”.

WIN, integrada en Transparencia Internacional y creada en 2006 para responder a la creciente preocupación entre los actores implicados sobre la corrupción en el sector del agua, organiza desde entonces campañas y redes globales, regionales y locales con el fin de promover la transparencia e integridad en este ámbito.

Entre las próximas actividades de la organización figura el primer foro internacional sobre integridad en el sector del agua, que se celebrará entre el 5 y 7 de junio en la sede del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, en la ciudad holandesa de Delft.

Bruselas, 22 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, animó hoy a todos los países a abordar de manera transfronteriza los problemas derivados de la gestión del agua en el mundo, con el objetivo de promover la paz y la estabilidad política.

“La escasez creciente de agua, su baja calidad, las sequías y las inundaciones, acentuadas por el cambio climático, así como los cambios económicos y demográficos que dan como resultado, pueden tener un efecto negativo en la estabilidad”, alertó.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Ashton puso de relieve la creciente importancia estratégica que está adquiriendo este recurso, por lo que pidió colaborar internacionalmente para promover el desarrollo económico y social, la estabilidad política, la paz y la seguridad.

Por otro lado, destacó en un comunicado la contribución de la Unión Europea (UE) en el acceso al agua potable en terceros países.

“La UE subraya que el agua potable y su saneamiento son cruciales para lograr una vida saludable y digna. Aun así, millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua limpia y, por lo tanto, están privados de un derecho humano básico”, indicó.

En este sentido, recordó que los Veintisiete invirtieron más de 2.200 millones de euros en programas de cooperación internacional dentro de este ámbito entre 2007 y 2012.

Una mujer yemení empuja una carretilla en la que lleva varios bidones de agua tras haberlos llenado en un grifo público en el Día Mundial del Agua, en Saná (Yemen). EFE

About The Author

Director General

Number of Entries : 16281

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top