You Are Here: Home » MUNDO » Líderes hacen un llamado al diálogo entre España y Cataluña

Líderes hacen un llamado al diálogo entre España y Cataluña

Líderes hacen un llamado al diálogo entre España y Cataluña.

VARSOVIA (AP) — Líderes del mundo llamaron el lunes al diálogo entre el gobierno central de España y las autoridades en Cataluña, diciendo que están preocupados por el potencial de una escalada de tensiones tras la violenta represión de la policía nacional durante un referéndum de independencia.

Mientras el Parlamento catalán prevé declarar la independencia en los próximos días, los dirigentes subrayaron que las conversaciones son urgentes.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que “las imágenes que nos llegaron desde España ayer demuestran lo importante que es detener la escalada en espiral”.

Policías antidisturbios se enfrentaron el domingo a las personas que trataban de votar en el referendo independentista de Cataluña, que Madrid considera ilegal. Los enfrentamientos dejaron 893 civiles heridos.

Cataluña dijo que los primeros resultados muestran que el 90% está a favor de la independencia, aunque aproximadamente sólo la mitad del electorado votó.

Gabriel dijo también que estaba convencido de que España “podrá superar sus divisiones internas si ambas partes pueden acordar un camino común”.

Muchos líderes europeos criticaron al gobierno del presidente Mariano Rajoy por lo que consideraron un uso excesivo de la fuerza en la jornada electoral del domingo.

El presidente de la Unión Europea Donald Tusk, aunque coincide con Madrid en no reconocer el referendo, hizo un llamado a Rajoy para que “evite una mayor escalada y el uso de la fuerza”.

La búsqueda de independencia de Cataluña es el reto más reciente para la UE después de varios años difíciles marcados por la crisis financiera de Grecia, el retroceso democrático en Polonia y Hungría, y la votación de Gran Bretaña para abandonar el bloque.

“Estas horas son cruciales para Europa”, dijo el presidente griego Prokopis Pavlopoulos durante una visita a Belgrado donde también habló de la necesidad de “defender la unidad y cohesión de la Unión Europea”.

Amnistía Internacional dijo que sus observadores en Cataluña atestiguaron “uso excesivo de la fuerza” en los acontecimientos del domingo.

Zeid Ra’ad al-Hussein, jefe de derechos humanos de la ONU, hizo un llamado al gobierno español para asegurar una “investigación independiente, meticulosa e imparcial” en torno a los actos de violencia del domingo. También hizo un llamado al diálogo político.

Otros países con movimientos secesionistas dieron la razón a Madrid.

El presidente francés Emmanuel Macron habló con Rajoy el lunes y le manifestó su apoyo a la “unidad constitucional” y no mencionó el tema de la violencia policiaca.

En República Checa, que se separó pacíficamente de Eslovaquia en 1993, la cancillería dijo que se usó “fuerza impropia” y señaló el “alto número de heridos”. Serbia criticó “la hipocresía” de la UE por reconocer la independencia de su antigua provincia Kosovo en 2008, pero no apoyar el intento de Cataluña.

____

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert en Bruselas; Frank Jordans en Berlín; Sylvie Corbet en París; Llazar Semini en Albania; Jovana Gec en Belgrado; Derek Gatopoulos en Atenas; Karel Janicek en Praga, y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

About The Author

Director General

Number of Entries : 14854

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top