Llega a Madrid el yihadista exconvicto detenido en Pamplona

0
3
La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. EFE/ Jesús Diges

Pamplona, 13 jul (EFE).- El exconvicto yihadista de 48 años Allal El Mourabit, detenido este sábado por la Guardia Civil en Pamplona acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, se encuentra ya en dependencias de la Audiencia Nacional en Tres Cantos a la espera de pasar a disposición judicial el próximo lunes.

El arrestado por reincidencia en labores de adoctrinamiento es el conductor de un camión, que fue detenido en 2016 en Irún y que aludió a los audios del excomisario Villarejo durante el juicio que se celebró contra él en la Audiencia Nacional por realizar «estrategias propagandísticas» en favor del yihadismo a través de Facebook y por haber viajado a Turquía para unirse a la lucha del Estado Islámico.

Finalmente, la Audiencia lo condenó a tres años y un día de cárcel por enaltecimiento y traslado a territorio terrorista en grado de tentativa, pena que ya había descontado cuando fue arrestado ya que se encontraba en prisión preventiva desde 2016.

Allal El Mourabit ha sido detenido en una operación en la que han colaborado la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia cuando se encontraba en el interior de un camión frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Pamplona.

Ha sido trasladado a Madrid en cuanto finalizó el registro del camión en el que ha sido arrestado, vehículo que utilizaba para desplazarse y también como su vivienda, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

En el vehículo, de gran tonelaje, había ordenadores y móviles que estaban en posesión del detenido, nacido en Marruecos.

En el juicio en la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió casi 10 años de prisión para él por adoctrinar y trasladarse a zona terrorista de Turquía en julio de 2016 para combatir con el Dáesh, acusación a la que él respondió afirmando que se había desplazado «por turismo» para visitar a un profesor con el que aprendió turco a través de YouTube.

Fuente: EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here