You Are Here: Home » LA COLUMNA DE MARC » “LOS MOTORES DE LA REELECCIÓN ENCENDIDOS”

“LOS MOTORES DE LA REELECCIÓN ENCENDIDOS”

El autor, Periodista Marc Santana. - copia

Foto del periodista Marc Santana

Nuevamente han sido encendidos en el país los motores de la reelección presidencial, y la llave para activar la ignición de los mismos e iniciar una eventual reforma constitucional fue movida por el Ministro de Administración pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, quien ya se pronunció en el sentido de que es impostergable debatir el tema a lo interno del Comité Político del partido morado.

Se dice en los corrillos políticos que ya unos expertos constitucionalistas tienen listo un anteproyecto de reforma a la Constitución de la República, que incluiría no solamente la reelección presidencial consecutiva y un nunca jamás, sino también una extensión del mandato de 4 a 6 años para igualarnos al modelo americano.

El panorama político del país, para algunos quizás comienza a tornarse complicado, mientras que para otros, a lo mejor resulta que está muy claro.

Con un Leonel Fernández, que con todo y abucheos, aparentemente está decidido a retornar a la presidencia de la República, y por otro lado, la gente del Presidente Medina entregados a que este se quede por 4 años más, y aún sin saberse si realmente el Primer Mandatario está en eso.

Miguel Vargas ya fue proclamado candidato presidencial del PRD hace rato y se está moviendo, y por el otro lado, una llamada convergencia liderada por Hipólito y Luis Abinader, que en verdad no se sabe en qué pies quedará parada porque todo parece indicar que nuevamente el guapo de Gurabo volverá a encender la consigna de llegó Papá y muchos con la incertidumbre de si será Luis el candidato del PRM.

Dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los demonios están sueltos porque con la piedrecita en el zapato que le ha puesto el Procurador Domínguez Brito al senador Félix Bautista, los presuntos casos de corrupción mencionados contra Díaz Rúa, y ahora el escandaloso caso de soborno en la compra de los Super Tucanos, todo eso junto da mala vaina.

Con lo de la reelección, se espera que un gran torbellino comience a formarse a lo interno del Congreso Nacional, cuando los motores encendidos de una eventual reforma constitucional comiencen a gestar vientos huracanados en ambos hemiciclos.

Lo lógico es, que en el caso de que esto llegara al Congreso, la reelección de Danilo no pase, puesto que la línea debe ser que los legisladores del PRD y el PRM no voten a favor de ese proyecto, para lo cual se necesita el voto de la mayoría en la Cámara Baja. Al menos, eso es lo que dice el sentido común.

Pero sin embargo, como de todo se ve en esta media isla no es de extrañar que el asunto se resuelva como en casos anteriores, a papeletazos limpios, y de seguro ya muchos honorables de la “oposición” deben estar frotándose las manos porque muy pronto habrá feria y reparto. Por supuesto los hay algunos muy serios que no se prestan a eso.

Esperemos a ver, señores, y que no cunda el pánico con la reelección y lo del Ébola, que a propósito ya está muy cerca, y según oí, disque ya Salud Pública está preparada para los primeros casos. Será verdad eso? Ufff.

 Autor: Marc Santana

El autor es Periodista

santana.marcelino@gmail.com

About The Author

Director General

Number of Entries : 16101

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top