You Are Here: Home » POLITICA » Luis Abinader define el cacao como un gran aliado del desarrollo económico(Yamasà).

Luis Abinader define el cacao como un gran aliado del desarrollo económico(Yamasà).

YAMASA: El ex candidato vice presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luís Abinader, afirmó que el cultivo de cacao se podría convertir en una alternativa estratégica para impulsar el desarrollo económico y proteger los corredores ecológicos que sustentan la producción de agua del país.

“La producción cacaotalera debe ser asumida como una prioridad por el Estado Dominicano por el impacto que tiene como generador de empleos en la zona rural y porque es un aliado fundamental para mejorar las superficies boscosas que alimentan el 67 por ciento de las fuentes de agua de la República Dominicana”, expresó el licenciado Abinader durante un encuentro con productores de cacao de Yamasá y de otras comunidades de Monte Plata.

Consideró que el Gobierno debe desarrollar un programa urgente para apoyar la rehabilitación de los caminos vecinales de yamasá y Peralvillo donde se está produciendo el 14 por ciento de la producción cacaotalera del país y donde se generan más de 40 mil empleos directos e indirectos relacionados con ese cultivo. Dijo que durante su recorrido por la zona pudo constar el mal estado de los caminos vecinales.

Declaró que el Gobierno también debe especializar un fondo para financiar la renovación de los cultivos de cacao en la provincia de Monte Plata, ya que la mayoría de las plantaciones pasan de 70 años y tienen una productividad muy limitada.

Indicó que para solucionar los problemas del sector, los productores y empresarios cacaoteros, conjuntamente con las autoridades del sector agropecuario,  deben trabajar fuertemente en la  innovación productiva y en la creación de condiciones para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Propuso también promover el desarrollo de la pequeña y la mediana industria asociada al cultivo  de cacao, que podría convertirse en una importante fuente de empleos y desarrollo económico.

Recordó que Monte Plata es la segunda provincia más pobre del país, después de Elías, y estimó que la producción cacaotalera podría ser una importante alternativa para disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida en esa zona.

Encuentro con productores en Yamasá

Al justificar  su presencia en un encuentro con productores de Monte Plata en el municipio de Yamasá, el economista y empresario dijo que no tiene que esperar llegar al gobierno para convertirse en vocero y aliado del sector, porque sin producción agrícola no hay futuro.

Durante el encuentro con los productores de cacao de Yamasa, Peralvillo y otras comunidades de Monte Plata, el licenciado Luis Abinader intercambió sobre la problemática social y económica de la zona con productores y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, entre ellos Diomedes de León, presidente del PRD en Yamasa; Moncho Miranda, primer gobernador de Monte Plata; Germán Aquino Roble, regidor por Bayaguana; Marcelino de la Cruz, presidente del bloque de cacaoteros número dos; Reinaldo Ferreira, en representación del Frente Agropecuario; Anderson de los Santos, Alcalde del Distrito municipal de Yamasa; Lima Bueno, secretario de organización del municipio de Yamasa; José Henríquez, ex candidato a Sindico, y Keila  Manzueta, dirigente de la JRD.

Acompañaron al licenciado Abinader en su recorrido por los municipios de Yamasa y Peralvillo, los dirigentes Adalgisa Abreu, Joaquín Díaz, Omar Olivo y  Oleg Ortega, entres otros.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16200

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top