You Are Here: Home » NACIONALES » Margarita Cedeño insiste en que Trump representa amenaza para intereses dominicanos

Margarita Cedeño insiste en que Trump representa amenaza para intereses dominicanos

s-copia

Foto de Margarita Cedeño de Fernández

Por La Redacción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández advirtió el martes que el  presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá como tal el próximo viernes 20 de enero, representa una gran amenaza para los intereses dominicanos.

“Ya hemos advertido sobre la gran amenaza que representa para los intereses dominicanos la ascensión de Trump al poder, que ya presenta signos de lo que serán serias consecuencias para el orden mundial”, subraya en un artículo periodístico titulado “Atención a la agenda internacional”.

De acuerdo con la esposa del expresidente Leonel Fernández y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la presidencia de Trump mantendrá al mundo al  bordo de grandes tensiones.

“Aunque quisiéramos equivocarnos, las acciones del presidente electo de la primera potencia mundial en este período de transición, marcan la pauta de lo que será una presidencia que mantendrá al mundo al borde de grandes tensiones”, dice.

El articulo

El texto completo del artículo es el siguiente:

“Atención a la agenda internacional

La revista especializada The Financial Times ha publicado cuáles son, a juicio de su línea editorial, los nueve eventos internacionales que marcarán el año 2017. En el mundo globalizado que vivimos, la atención a estos eventos es de suma importancia, para que el país pueda prever sus consecuencias, ya sean negativas o positivas.

Es evidente que todo inicia con la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero. Ya hemos advertido sobre la gran amenaza que representa para los intereses dominicanos la ascensión de Trump al poder, que ya presenta signos de lo que serán serias consecuencias para el orden mundial. Aunque quisiéramos equivocarnos, las acciones del presidente electo de la primera potencia mundial en este período de transición, marcan la pauta de lo que será una presidencia que mantendrá al mundo al borde de grandes tensiones.

En marzo de este año, el Reino Unido activará el artículo 50 de la carta de la Unión Europea, que establece un plazo formal de dos años para salir completamente del mercado común europeo. El poder político inglés estará concentrado en evitar las graves consecuencias económicas que prevén los expertos. Para nuestro país, es un proceso a observar, puesto que, como ha dicho nuestro Embajador ante el Reino Unido, en los últimos 5 años las exportaciones de República Dominicana hacia ese país han crecido en un 84%, lo que representa ganancias de 200 millones de dólares al año.

La primera mitad del año también traerá consigo el recrudecimiento de las acciones militares contra ISIS. La formación de una coalición internacional que retome Raqqa, en Siria, la capital de facto de ISIS, será el primer gran reto militar de Donald Trump en su mandato.

Entre abril y mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Francia, que estarán muy influenciadas por el discurso nacionalista que ha ganado en Reino Unido y Estados Unidos,  al igual que por el voto en contra que recibió Matteo Renzi en Italia. Aunque la perspectiva de triunfo la tiene François Fillon, no se puede subestimar la influencia de la política del miedo que imponen los sucesos terroristas en Europa, que están llevando a los votantes hacia la ultra derecha. Francia como Reino Unido, es un país con el cual nos unen estrechos lazos, por lo cual el resultado electoral es de gran relevancia para el país.

Otra elección importante para el panorama internacional será la de Irán, donde el acuerdo alcanzado por la administración Obama para suspender el programa nuclear iraní, trajo relativa estabilidad a la región. Sin embargo, serán los votantes de ese país musulmán los que determinarán si Irán asume nueva vez una actitud combativa, ante las constantes amenazas de Donald Trump de suspender el acuerdo con Irán. Si sumamos esto a la decisión reciente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos en Israel, podríamos tener una gran inestabilidad en la zona de Medio Oriente, con sus consabidas consecuencias en la estabilidad económica y política internacional.

En el ámbito de la política económica de Estados Unidos, también se espera un suceso que traería consecuencias a la política económica internacional. El efecto del paquete de estímulo fiscal que someterá Donald Trump al Congreso norteamericano, podría traer consigo un aumento de las tasas de interés en ese país, lo que significa un aumento en el costo del dinero a nivel mundial.

Finalmente, tres procesos electorales más que tendrán lugar en el año 2017, condicionarán la agenda política a nivel mundial. Se trata del referéndum en Turquía, con el que  Recep Tayyip Erdogan busca tomar posesión formal del Poder Ejecutivo de dicho país, ejerciendo a la vez la jefatura del Estado y la jefatura del Gobierno. Luego de los lamentables acontecimientos terroristas que han impactado a Turquía, ha aumentado la favorabilidad del electorado hacia otorgar mayores poderes al Primer Mandatario turco. Es un acontecimiento importante, ya que Turquía es el primer bastión de defensa ante la amenaza terrorista en Occidente.

Los otros dos acontecimientos electorales son el Congreso del Partido Comunista chino, que extenderá el mandato de Xi Jinping hasta el 2022, así como las elecciones generales de Alemania, que serán en el último cuatrimestre del año. Ambos países juegan un rol determinante en la estabilidad política y económica a nivel mundial, cuyas consecuencias nos impactan ineludiblemente.

Recordemos siempre que en el gran escenario de la política internacional, es donde se toman las decisiones que marcarán la pauta para los demás países. Como dice un proverbio africano: “cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre”.

About The Author

Director General

Number of Entries : 14111

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top