Más Madrid pide al Colegio de Arquitectos que investigue a Rocío Monasterio

0
76
La presidenta del Vox en Madrid, Rocío Monasterio. EFE/ Cristóbal García/Archivo

Madrid, 7 nov (EFE).- El grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha pedido al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que abra diligencias e investigue los presuntos delitos o irregularidades que haya podido cometer entre 2000 y 2009 la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

«Nos reservamos además la posibilidad de acudir a los tribunales, no solo en el caso de las faltas administrativas, sino de presuntos delitos que haya podido cometer» Monasterio, ha dicho este jueves ante la sede del COAM el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo.

Calvo y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han registrado este mediodía en el COAM una petición a la decana del Colegio y a su Comisión Deontológica para que investiguen las actuaciones de Monasterio como arquitecta.

En dichos años, ha dicho Calvo, Monasterio «no tenía aún titulación y, sin embargo, parece que estuvo ejerciendo o realizando actividades relacionadas con la profesión de arquitecto».

«Son hechos suficientemente graves -ha añadido- como para pedir que se determinen esas posibles irregularidades, si es que se produjeron, y las consecuencias que pudiera acarrear».

En las últimas semanas, el diario ‘El País’ ha publicado varias informaciones según las cuales Monasterio firmó planos sin disponer de la titulación académica necesaria, y que participó en la venta de algunos proyectos realizados en inmuebles industriales sin que hubiera licencia de obra ni cédula de habitabilidad, además de otras irregularidades en su propio domicilio.

Para Calvo, se trataría de «hechos muy graves, no solo por suplantar a un profesional titulado y cualificado, sino porque estaría poniendo en peligro la seguridad de las personas que participaron como obreros y de los usuarios de esos inmuebles».

Fuentes del COAM han indicado a Efe que la petición a la decana será estudiada en la próxima Junta de Gobierno del colegio, que se reúne en dos semanas, mientras que la remitida a la Comisión Deontológica la abordará ella misma, que funciona como un organismo autónomo, cuando sea convocada, para lo cual no hay fecha fijada.

Calvo y Maestre han explicado que Más Madrid acudirá a los tribunales según el resultado de los análisis jurídicos que efectúe, y han añadido que este posible procedimiento no dependerá del dictamen del colegio de Arquitectos.

Según Maestre, «el caso Monasterio suma cada día más irregularidades», y ha denunciado la pasividad del Ayuntamiento de Madrid, que a su juicio debería iniciar una inspección de oficio de las acciones realizadas por el despacho de Monasterio.

Ha dicho que es «sorprendente» el silencio del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuya familia -ha informado el diario ‘El País- fue presuntamente perjudicada por una actuación de Monasterio, aunque ha rehusado referirse al asunto por tratarse de un asunto personal.

Para la portavoz de Más Madrid, es «inquietante» el silencio de Aguado y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre este asunto y les ha reprochado que no exijan explicaciones a Monasterio, su socia de Gobierno «sin la cual no sacan presupuestos ni leyes en la Asamblea de Madrid».

En opinión de Calvo, «el caso más grave» en las presuntas irregularidades es aquel en el que Monasterio -«titulada y colegiada en 2009»- firmara en 2004 una certificación de obra, que solo puede suscribir un arquitecto o un aparejador, que deben contar con seguro de responsabilidad civil para afrontar cualquier posible indemnización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here