You Are Here: Home » MUNDO » Matan a tiros a un importante político serbio en Kosovo

Matan a tiros a un importante político serbio en Kosovo

Policías acordonando el lugar donde agresores no identificados mataron a tiros al político serbio kosovar Oliver Ivanovic ante su oficina en Mitrovica, en una zona de Kosovo controlada por Serbia,. (AP Foto/Bojan Slavkovic)

MITROVICA, Kosovo (AP) — Un importante político serbio murió baleado el martes por la mañana en el norte de Kosovo, agravando la tensión étnica en la región y suspendiendo las conversaciones mediadas por la Unión Europea entre Kosovo y Serbia el día que iban a reanudarse.

Agresores no identificados dispararon a Oliver Ivanovic cerca de las oficinas de su Partido Iniciativa de los Ciudadanos en la ciudad de Mitrovica, bajo control serbio. Fue trasladado a un hospital, pero los médicos no lograron salvarlo.

Ivanovic recibió al menos cinco disparos en la parte superior del torso, según fuentes médicas. Los agresores huyeron en un auto que después apareció incendiado. La policía de Kosovo acordonó la zona del tiroteo y buscaba a los atacantes.

La delegación serbia en las negociaciones que iban a empezar el martes en Bruselas se marchó de inmediato de regreso a Belgrado.

“Quien esté detrás de este ataque… ya sea serbio, albanés o cualquier otro delincuente, debe ser castigado”, dijo el líder de la delegación, Marko Djuric.

Ivanovic, de 64 años, era uno de los políticos más importantes en el norte de Kosovo, una antigua provincia serbia y aún bajo dominio serbio, donde las tensiones siguen siendo altas una década después de que su declaración de independencia. Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia, y es probable que el asesinato avive la tensión entre la gente de etnia albanesa y la minoría serbia.

En Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, convocó una reunión de seguridad de alto nivel para tratar el suceso.

En Pristina, el gobierno de Kosovo condenó con firmeza el asesinato y dijo que lo consideraba un desafío al “estado de derecho y los esfuerzos por establecer el estado de derecho en todo el territorio de Kosovo”.

Un tribunal de Kosovo condenó a Ivanovic por crímenes de guerra durante la guerra de 1998-1999. Ese veredicto fue revocado y había un nuevo juicio en marcha.

La vícitma estaba considerada como un político serbio de oposición moderada. El pasado julio se prendió fuego a su coche en Mitrovica, el bastión serbio en el norte de Kosovo.

___

Dusan Stojanovic y Jovana Gec en Belgrado; Llazar Semini en Tirana, Albania; y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16101

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top