You Are Here: Home » MUNDO » MSF dice cada día mueren de media 71 sirios en Guta y resultan heridos 344

MSF dice cada día mueren de media 71 sirios en Guta y resultan heridos 344

MSF dice cada día mueren de media 71 sirios en Guta y resultan heridos 344

Ginebra,  mar (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo hoy que cada día mueren al menos 71 sirios de media y otros 344 resultan heridos por la ofensiva militar contra Guta Oriental, principal bastión opositor en las afueras de Damasco.

En las dos primeras semanas de la ofensiva militar que iniciaron las fuerzas gubernamentales sirias contra Guta Oriental el 18 de febrero han fallecido 1.005 sirios y 4.829 han resultado heridos, lo que supone 71 muertos y 344 heridos de media al día, indicó MSF.

La organización médica independiente se basa en datos recabados en 10 instalaciones médicos a las que MSF apoya con suministros y de otros 10 centros a los que da donaciones médicas de emergencia de sus reservas en Guta Oriental.

Dos de las instalaciones aun deben aún aportar datos para el 3 de marzo -el fin del periodo de dos semanas del que informa MSF-, de manera que las cifras de víctimas será probablemente mayor, señaló la organización humanitaria independiente.

Guta Oriental, donde se estima hay unas 400.000 personas, es blanco de ataques de artillería y bombardeos aéreos desde febrero y ha estado bajo asedio de fuerzas gubernamentales desde 2013.

“Las cifras revelan una cantidad sin límites de víctimas, en un momento en el que los suministros médicos son extremadamente limitados, las instalaciones médicas han sido bombardeados o impactados por artillería y los médicos están completamente exhaustos”, recalcó MSF.

Según esta organización, 15 de los 20 hospitales y clínicas que apoya MSF han sido impactados por bombas o artillería y han sufrido diferentes grados de daños.

“Ello reduce aún más su capacidad para prestar atención médica”, recalcó la ONG, que también indicó que cuatro de los médicos que apoya han muerto y veinte resultado heridos.

Las reservas médicas de MSF en Guta Oriental están siendo distribuidas en medio de “incesantes bombardeos y ataques con artillería” en el área, pero los suministros se terminan rápidamente en los centros que apoya MSF y algunos materiales claves se han acabado del todo, en especial aquellos necesarios para intervenciones quirúrgicas.

Las autoridades sirias quitaron o rechazaron el lunes aproximadamente el 70 % de la ayuda médica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó transportar a Duma, en Guta Oriental, en el marco del convoy humanitario de la ONU y Cruz Roja que pudo acceder a la zona el lunes al menos parcialmente.

“La necesidad de que se reintroduzcan masivamente suministros médicos, sin que materiales vitales sean retirados, es cada vez más urgente con cada hora que pasa”, recalcó MSF.

Las necesidades médicas van más allá del cuidado de pacientes afectadas por la guerra en Siria, ya que en la mayoría de vecindarios de Guta Oriental, los residentes viven en sótanos o en refugios subterráneos, a menudo sin instalaciones sanitarias y con acceso limitado a agua potable.

De esta manera, los datos médicos apuntan a un “claro aumento en infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas e infecciones de la piel, sobre todo en niños”.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16233

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top