Mueren tres soldados en un accidente en una mina de oro en la Guayana Francesa

0
5
La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, abandona el palacio del Elíseo, en París, tras una reunión de gabinete el 17 de julio de 2019 (AFP | Ludovic Marin)

AFP.-Tres soldados murieron y otro resultó gravemente herido  en una operación para destruir una mina de oro ilegal en la Guayana Francesa, indicó el jueves la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

Los soldados, de entre 27 y 31 años, murieron «víctimas de gases tóxicos en un túnel» cuando se preparaban para hacer estallar una mina en un bosque al suroeste de este territorio francés en Sudamérica, indicó Parly en un comunicado.

Otros cinco soldados que estaban con ellos están hospitalizados, uno de ellos en «estado grave».

Estas muertes, que según las autoridades fueron accidentales, se produjeron en la aislada zona boscosa de Saint Jean d’Abounami, en el Parque Amazónico Guayanés, que alberga un creciente número de explotaciones auríferas ilegales.

Cada día, más de 500 soldados, policías y guardias forestales se encargan de patrullar vastas franjas de la selva amazónica de la Guayana Francesa como parte de la Operación Harpie, cuyo objetivo es expulsar a la lucrativa y altamente organizada industria.

El año pasado, las autoridades realizaron 1.300 patrullas, un promedio de 11 por día, lo que permitió el descubrimiento de 765 sitios ilegales y la incautación de equipo y efectivo por valor de 26 millones de euros (30 millones de dólares).

Una misión de vigilancia aérea realizada en enero identificó 132 minas de oro ilegales, uno de los picos más altos de la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here