Nevada histórica obliga a suspender la operación del aeropuerto de Madrid y la circulación de trenes y autobuses

0
168

Por La Redacción del El Buscador Informativo

La movilidad de la capital española se paralizó la noche del viernes 8 de enero, tras la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena, obligando al cierre de calles, avenidas y de los principales medios de transporte.

La entidad pública encargada de gestionar la navegación aérea, ENAIRE, informó el viernes a las 21:18 (hora local) que, «debido a las condiciones de meteorología adversa» de la borrasca Filomena, se procedió al desvío de los vuelos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Siete vuelos que se dirigían a Madrid fueron desviados a las aeropuertos de las ciudades de Valencia, Barcelona, Alicante y Bilbao.

El equipo de fútbol vasco, Athletic Club, se dirigía a la capital española, de cara al partido del sábado contra el Atlético de Madrid, pero la aeronave que transportaba a los jugadores debió volver a Bilbao ante el temporal de nieve.

En redes sociales, se difundieron videos de la caída de nieve que tapizó las pistas aéreas del aeropuerto de Madrid-Barajas y que dificultó la visibilidad de los pilotos.

A las 23:39 horas, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, detalló que las labores de limpieza en Barajas continuarían durante la madrugada del sábado 9 de enero, para «retomar el tráfico lo antes posible».

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid también informó sobre retenciones y modificaciones en sus itinerarios. Para el sábado 9, el servicio de autobús quedó suspendido por motivos de seguridad.

La circulación en la Línea 1 del Metro de Madrid presentó interrupciones entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor por la acumulación de nieve.

Además, el servicio Renfe suspendió para el sábado los trenes de alta velocidad en la ruta Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre durante todo el fin de semana de los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales.

Funcionarios y habitantes de la capital española compartieron algunas de las mejores postales que dejó la nevada de este viernes.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre de nueve parques de la capital española y usuarios difundieron videos de la nevada en el Parque El Retiro, que quedó completamente cubierto de nieve.

Varios internautas también compartieron en sus redes sociales las fotografías de la nevada que cubrió a los automóviles en distintas zonas de la capital.

Alerta en comunidades

La borrasca Filomena partió el jueves desde el norte de las islas Canarias y penetró ya en el sur y el este de la Península, provocando «un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular», según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve (altitud mínima a partir de la cual cae nieve) variará de forma importante de norte a sur del territorio español. En Andalucía, oscilará entre 800 y 1.200 metros; en la zona centro, de los 400 a 700 metros; y en la mitad norte, de 200a 400 metros.

Para este fin de semana, la AMET activó el nivel rojopor las nevadas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Madrid y Cataluña.

Además, la agencia emitió alerta de nivel naranja en las comunidades de Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León.

El Gobierno español informó que las fuertes nevadas se presentarán en al menos diez comunidades autónomas distintas, mientras que hay riesgo declarado de lluvias intensas en varias provincias.

En algunas zonas del país europeo, la temperatura podría caer hasta los -12 grados centígrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here