Odebrecht: Camacho, satisfecho ante decisión juez Vargas

0
248

Por Massiel del Rosario Antigua

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se mostró satisfecho con la decisión del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien declaró inadmisible el recurso de objeción contra el archivo definitivo dictado a favor de siete de los imputados en el caso Odebrecht.

“El juez Vargas ha dicho que, a su juicio, los archivos no existen porque no fueron notificados. Nosotros hemos dicho históricamente que fueron clandestinos y el juez lo ha reconocido hoy”, dijo al tiempo de destacar que solo fueron notificados una parte de los beneficiarios.

Explicó que el siguiente paso para el Ministerio Público consistirá en retomar el proceso en el punto de los archivos provisionales, revisar la información disponible y, en la medida de las posibilidades, recabar otras adicionales y actuar en consecuencia.

Sostuvo que “el Ministerio Público, en base a esas informaciones, decidirá si levanta los archivos provisionales y emite un nuevo acta”.

Cabe recordar que el recurso de objeción contra el archivo definitivo dictado en beneficio de siete imputados en el caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitiera el auto del archivo provisional.

El tribunal adoptó la decisión luego de rechazar una objeción presentada por la Fundación Alianza Ciudadana, representada por la abogada Evelin Torres, a cuya solicitud se adhirió la Pepca.

Consideró que no procede revocar la decisión emitida a favor de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura, los cuales cuentan con las firmas del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y de Narciso Escaño Martínez, procurador general de corte de apelación, quien se desempeñó como titular interino de la Pepca.

Debido a que el archivo definitivo no fue notificado a Manuel Jiménez, quien hizo la denuncia en aquella oportunidad, el archivo definitivo no existe.

El juez argumentó que la Fundación Alianza Ciudadana no cumplió con los requerimientos y no es parte del proceso, puesto que no denunció el supuesto acto de corrupción ni a los investigados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here