You Are Here: Home » MUNDO » El PPC centrará su oferta electoral en un Rajoy que ha frenado al independentismo

El PPC centrará su oferta electoral en un Rajoy que ha frenado al independentismo

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy junto al presidente del PPC, Xavier García Albiol en un acto electoral. EFE/Archivo

Madrid, 11 nov (EFE).- Mariano Rajoy estará muy presente en la campaña electoral catalana, pero no porque vaya a ir más de lo habitual, sino porque su partido quiere presentarle como el referente y máximo responsable de haber reconducido la situación en Cataluña ante el desafío secesionista.

El presidente del Gobierno viaja mañana a Barcelona para arropar a Xavier García Albiol en su presentación oficial como candidato a la Generalitat, en una visita cargada de expectación porque es la primera que hace a Cataluña desde que puso en marcha las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esta comunidad.

PP y PPC trabajan estos días para organizar el calendario de precampaña y campaña, aunque aún no hay nada cerrado sobre la presencia de los dirigentes nacionales del partido, incluido Rajoy.

Los que han hablado públicamente en los últimos días subrayan que la campaña va a tener un mensaje claro, el de que su partido es un “valor seguro” y el que ha sacado a Cataluña del “atolladero” -en palabras del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado- impulsando las medidas del 155, aunque las hayan apoyado otras fuerzas políticas.

Según esa teoría hay quien ya defiende que Rajoy vaya mucho a Cataluña porque es quien personifica, dicen, esa vuelta a la ley y al orden constitucional y el principal artífice de las medidas que van a desembocar, precisamente, en estas elecciones.

Pero es necesario buscar “un equilibrio” entre la presencia de Rajoy y los dirigentes nacionales y el protagonismo de Albiol, como apuntan a Efe fuentes de la dirección del PPC, que creen además que no se trata de “venir por venir”, y hay que diseñar actos explícitamente preparados para la visita del presidente del Gobierno.

Ninguno de los dirigentes consultados quiere dar por cerrado un número de visitas a Cataluña del líder del PP en las próximas semanas.

En su entorno subrayan que irá “lo normal”, y recuerdan que lo hizo en tres ocasiones en los quince días de campaña en 2015 y cuatro veces en la de 2012.

Otros dirigentes apuestan por una mayor presencia, y si no es posible, por poner en valor su figura en toda la campaña.

“Mucho Albiol y mucho Rajoy”, resumen fuentes de la dirección nacional, para las que hay que hacer valer las medidas tomadas al amparo del artículo 155, porque “han salido bien”.

No esconden en el PP que la actuación del Gobierno le da mucho más rédito fuera de Cataluña, pero aseguran que las encuestas publicadas y los datos que ellos manejan les invitan también a pensar que el PPC mejorará algo los resultados obtenidos en 2015 en esta comunidad -obtuvo entonces once diputados, ocho menos que en 2012-.

No temen, en ningún caso, que la presencia de Rajoy pueda restar votos en Cataluña, porque todos coinciden en considerar que la gestión del presidente en las últimas semanas ha sido la acertada y traerá consigo más apoyos en la cita con las urnas.

Habrá que esperar a que los ‘populares’ vayan cerrando su calendario para saber si la presencia de Rajoy se plasmará más en visitas o en estrategia.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15008

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top