Presidente Abinader solicita otro estado de emergencia por 45 días más

0
255

Por La Redacción del El Buscador Informativo

El presidente Luis Abinader solicitó ante el Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días más, medida implementada debido a la circulación del coronavirus en el territorio nacional.

De acuerdo a la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

Asimismo, establece que “De conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto No. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto num.683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones num.70-20 y num.235-20”.

El pasado 25 de noviembre el Senado de la República aprobó en primera lectura el actual estado de emergencia.

Se recuerda que la nueva disposición del toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares.

Mientras que para el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here