You Are Here: Home » PORTADA » Presidente Medina inaugura cinco escuelas en la provincia Duarte; ministro de Educación destaca obras y exalta figura del patricio

Presidente Medina inaugura cinco escuelas en la provincia Duarte; ministro de Educación destaca obras y exalta figura del patricio

DSC_8826 (1) - copia

ARENOSO, Villa Riva.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles cinco escuelas en la provincia Duarte, para sumar 13 los planteles que el mandatario entrega esta semana en distintas partes del país.

Las nuevas escuelas, en las que el gobierno, a través del ministerio de Educación invirtió 172 millones 80 mil 692 pesos con 80 centavos, son Eugenio María de Hostos, de 8 aulas del Nivel Básico, ubicada en el municipio Arenoso; Centro Educativo Profesora Luz Maldonado de Aquino, también del nivel Básico, de 10 aulas ubicada en la comunidad Las Coles Abajo; liceo Nueva Esperanza, de 8 aulas en La Cruz de Cenoví; liceo Padre Paulino Simard, también de 8 aulas ubicada en la comunidad La Jagua, y el Centro Educativo Junco Verde, de 9 aulas, en Villas Agrícolas.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó la figura del patricio Juan Pablo Duarte, al señalar que “en este mes dedicado a ustedes los patriotas que se levantaron contra el yugo extranjero y que lucharon contra los cobardes que no tenían fe en la Independencia Nacional, asumimos el compromiso inquebrantable de hacer todo lo que sea necesario para engrandecer cada día tu obra, que es engrandecer la nación dominicana”.

“Juan Pablo Duarte es el alma de la patria. Con orgullo desbordante expresamos nuestra nacionalidad; levantamos nuestra mirada hacia el infinito para reverenciar nuestra enseña tricolor y nos sensibilizamos y emocionamos cuando oímos las excelsas notas de nuestro canto patrio”, proclamó.

Agregó que Duarte es el referente por excelencia de la dominicanidad, e indicó que para aquilatar en su justa dimensión la proeza realizada por el Patricio y los Trinitarios, “basta imaginarse qué éramos en aquella época: un territorio poco poblado, ocupado por una nación extranjera que nos negaba el derecho a ser libres e independientes, que perseguía a nuestros jóvenes luchadores encarcelándoles, exiliándoles y quitándoles la vida”.

Anunció que el viernes 21 de febrero, a las 8 de la mañana, en todas las escuelas del país, la Bandera Nacional será izada y se le rendirá honor a todos los patriotas que hicieron posible nuestra Independencia.

Informó que con la ceremonia de hoy, el gobierno arriba al tercer acto de inauguración esta semana para cerrar el ciclo hasta la primera semana de marzo, cuando se reanudará la jornada de inauguraciones de nuevas escuelas.

En la escuela Eugenio María de Hostos, el gobierno invirtió 33 millones 662 mil 497 pesos con 72 centavos, en tanto que en el centro de Las Coles Abajo, la inversión fue de 44 millones 878 mil 75 pesos con 74 centavos. En el liceo Nueva Esperanza fueron invertidos 31 millones 573 mil 221 pesos con 22 centavos; en el liceo Padre Paulino Simard se invirtieron 42 millones 223 mil 491 pesos con 19 centavos y en el liceo Junco Verde la inversión estatal ascendió a 19 millones 743 mil 406 pesos con 73 centavos.

El lunes, el jefe del Estado inauguró las escuelas Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, las dos últimas de 16 aulas. La ceremonia oficial de inauguración se desarrolló en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista.

Ayer, el presidente Medina entregó los liceos Profesor Juan Bosch y Sagrado Corazón de Jesús, la escuela básica El Higüero, en el municipio Peralta; la escuela básica Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua y el liceo Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas, que en total suman 60 aulas.

Todas las escuelas inauguradas son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotadas de dirección con Oficina de Orientación, Sicología y área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes.

Están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar.

Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.

En la mesa principal estaban, además del presidente Medina y el ministro de Educación, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareht, el senador Amílcar Romero, la gobernadora provincial, Miledys Núñez, el alcalde de Arenoso, Ramón Aquino, el cura párroco Luis Olivares, quien impartió la bendición, el director de la Regional 07 de San Francisco de Macorís, licenciado Juan Víctor de Jesús. Galicia Emperatriz Francisco dio las gracias en representación de los estudiantes.

Por el ministerio de Educación también habló el ingeniero Luis Manuel Pichardo, quien coordinó los trabajos de construcción de las nuevas edificaciones escolares.

El coro del liceo técnico María Paulino viuda Pérez, de Castillo, cantó el Himno Nacional e interpretó la canción La Alfabetización. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora provincial, Miledys Núñez.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15299

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top