PRM destaca aportes de Yvelisse Prats de Pérez

0
207

Por La Redacción del El Buscador Informativo

SANTO DOMINGO,RD.El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exaltó los incalculables aportes a la sociedad dominicana que, como educadora Yvelisse Prats de Pérez hizo, así como política, convirtiéndose en la primera mujer en presidir un partido político en toda Latinoamérica.

El presidente del PRM, José Paliza pronunció el panegírico en compañía del presidente de la República Luis Abinader y la Secretaria General del PRM y Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía durante su cristiana sepultura, en nombre de esta organización política.

«Estamos en presencia de un acontecimiento extraordinariamente infausto para el movimiento democrático dominicano. El deceso de la compañera Yvelisse Prats -Ramírez de Pérez, no solo nos llena de tristeza por su partida, sino que perdemos un ícono como mujer, un ícono como luchadora por la vigencia de las ideas liberales y progresistas, un ícono como educadora, un ícono como auténtica representante del socialismo democrático como doctrina política y finalmente un ícono de la construcción partidaria» indicó José Paliza.

El Presidente de la República Luis Abinader entregó la Bandera Nacional a Mario Emilio Pérez, esposo de la dirigente política y social Yvelisse Pratts donde también le rindieron los honores militares como destacada dominicana.

Al sepelio asistieron sus familiares cercanos, hijos y personalidades como la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la Ministra y Secretaria de Frentes Sectoriales Geanilda Vásquez, Rafael Santos, director de INFOTEP y Secretario Nacional de Educación y Doctrina del PRM, militantes y dirigentes del PRM, así como estudiantes del Instituto José Francisco Peña Gómez.

Personalidades como Luis Abinader, presidente de la República; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; José Ignacio Paliza, presidente del PRM e Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana; entre otros líderes, lamentaron su partida física, resaltando sus aportes al país a través de twitter.

«Se nos fue D. Yvelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo que escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria», dijo el presidente de la República Dominicana, Luís Abinader.

«Nuestro Prm_Oficial y el país hemos perdido una mujer, dirigente politica y madre valiosa, llevó su vida con apego a la ética, a su amor por la educación y la humanidad. Mi admiración, respeto y cariño para usted siempre. Descanse en Paz Doña Yvelisse», expresó la alcaldesa del Distrito Nacional y Secretaria General del PRM, Carolina Mejía.

«El Deceso de Doña Yvelisse Prats Ramírez,  constituye una irreparable pérdida para el Partido Revolucionario Moderno y para toda la sociedad dominicana. Destacada dirigente política y distinguida educadora, deja como legado a las generaciones presentes y futuras, los frutos de su inteligencia y de su talento, que siempre estuvieron al servicio de las causas más nobles y preclaras de las luchas democráticas del pueblo domincano.

Reciban sus familiares las muestras de mis más sinceras condolencias. Paz a sus restos», resaltó via twitter el expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía.

«Lloramos la partida de un referente, la primera mujer presidente de una partido político en RD. La extrañaremos Doña @Yvepraprats» se pronunció vía twitter José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno.

Yvelisse PratsFundadora de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 1970, y primera presidenta del mismo, Prats de Pérez (89 años) inició su trayectoria profesional como maestra y, en 1963 ingresó como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para un año después obtener, en la misma, su licenciatura en Educación.

Posteriormente, de 1970 a 1970, la también docente y política nacida el 23 de julio de 1931, fue decana de la Facultad de Humanidades.

Hija única del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, en el año 1978, fue elegida diputada por el Distrito Nacional y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta 1982, y luego la vicepresidenta, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana y en toda América Latina en ser elegida presidenta de un partido político.

Ocupó puestos tan relevantes como el de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y fue miembro de su Comisión Política del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here