Promueven el baile y culturas urbanas como vía de prevención de la violencia

0
7

Lima,  jun (EFE).- Grupos de baile de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Venezuela participaron este sábado en Lima en el octavo festival internacional de danza y culturas urbanas Pura Calle, como parte de una iniciativa para apartar a los jóvenes de la violencia y generar ciudadanía.

A lo largo de tres días, se han organizado clases maestras de popping, breaking, hip hop y dancehall con figuras reconocidas en el círculo internacional como JP Black, Toyin, Niki, Angyil, Jonzi D y Sir Leggen & Sahar.

Además, hay competencias de coreografías individuales y de grupos que terminan el domingo, conciertos de bandas, presentaciones de hip hop y graffitis, freestyle y demostración de BMX.

La octava edición de Pura Calle promueve la igualdad de género como vehículo para construir una sociedad más humana y unida, indicó su fundadora y promotora, Vanias Masías.

El jurado elegido para premiar a los mejores bailarines está compuesto por hombres y mujeres en igual proporción: Toyin en House, JP Black en Locking, Angyl en Popping, Flo Master en Breaking, Niki en Hip Hop, y Jonzi D en Crew coreográficos.

«Es la primera vez que traemos exponentes en su mayoría mujeres, como Tokin, Nikki, Angyl y Sahar, que son jurados mujeres frente a hombres que tal vez no han estado acostumbrados a que una mujer los juzgue», dijo Masías en entrevista con Efe.

La experimentada bailarina subrayó la presencia de Jonzi D, director artístico y fundador de Breaking Convention en Londres, que llega como jurado de la competencia Crew Coreográfica.

«Son cosas importantes que generan la motivación de miles y miles de adolescentes y jóvenes de tener plataformas donde pueden exponer su talento para que puedan ser vistos y dejar de ser invisibles», afirmó Masías.

Para la organizadora, los festivales urbanos «son plataformas de prevención que necesitamos en el país, son plataformas que generan ciudadanía y comunidad y de eso se trata el Pura Calle».

Además, Masías destacó que el Pura Calle otorga «mucha motivación» a sus participantes porque «el hecho de pararte en un escenario requiere bastante preparación», además de «tener la valentía de mostrarse tal cual son en un escenario, donde no tienen algo preparado porque son batallas, eso requiere coraje, valor y empiezan a ser modelos positivos».

La Asociación Cultural D1, dirigida por Masías, ha firmado un convenio con el ministerio peruano de Educación para aplicar el modelo de esta agrupación, que promueve las culturas urbanas para alejar a los jóvenes de la violencia, en 30 escuelas públicas de Lima.

Fuente: Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here