PSOE insta a Mañueco a desmentir las acusaciones por las primarias o dejar vía libre

0
5
Fotografía facilitada por el PSCyL, de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por su secretaria de Organización, Ana Sánchez, para pedir explicaciones del supuesto pucherazo cometido en la elección de Alfonso Fernández Mañueco, como presidente autonómico del PP. EFE

Valladolid, 9 jun (EFE).- El PSOE ha instado al PP a desmentir las denuncias que investiga un juzgado de Salamanca sobre una presunta manipulación de las elecciones primarias de los populares en 2017, o dejar vía libre a los socialistas en la negociación con Ciudadanos para un pacto de gobierno en Castilla y León.

«¿A qué esperan (Fernando martínez) Maíllo y (Alfonso) Mañueco para poner una querella, o es que no pueden?, se ha preguntado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, este domingo durante una rueda de prensa convocada tras la publicación de una información de Diario 16 sobre este caso, admitido a trámite por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca.

Sánchez se ha hecho eco de las supuestas irregularidades graves -estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal- que, según el diario, investiga el juzgado en relación a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León, candidato a la presidencia del Gobierno regional y que estos días negocia con Ciudadanos un pacto de gobierno para acceder a la misma.

«De confirmarse estos hechos, que nadie ha negado, de normalizar prácticas deleznables, no pueden ponerse al frente de la administración pública para gestionar la educación, sanidad o dependencia (…) la única salida que tienen es irse a su casa», ha manifestado Sánchez.

La información publicada hoy apunta a una denuncia sobre la elaboración de un «complejo plan» para ganar las primarias del PP en abril de 2017 por parte del entonces coordinador general del PP, el zamorano Fernando Martínez-Maíllo, y Alfonso Fernández Mañueco, en aquel momento alcalde de Salamanca y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.

Ambos, según la denuncia anónima que cita el portal informativo y que habrían presentado dirigentes y exdirigentes del PP, ambos «permitieron la falsificación de cerca de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en dinero B por un valor cercano a los 500.000 euros», unos hechos denunciados la semana pasada, admitidos por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca y en la que Equo se ha personado como acusación particular.

Esta circunstancia habría permitido la puesta al día de pagos de afiliados -requisito exigido para poder votar en el proceso interno- en una proporción suficiente para garantizar una victoria de Fernández Mañueco sobre su oponente, el entonces alcalde de León, Antonio Silván, por una abultada diferencia.

A ello también habría ayudado, según el diario, la anulación de 1.500 solicitudes desde León para la puesta al día de afiliación y pago actualizado de cuotas, en este caso por parte del Comité Organizador de las primarias, que presidía Raúl de la Hoz, en la actualidad miembro del grupo negociador del PP con Cs.

«Y en este entramado figura Raúl de la Hoz que hoy está sentado en las mesas de negociación para decidir el futuro de Castilla y León», ha recalcado Sánchez. «¿Se puede sentar a la mesa sin que dé explicaciones?», ha apostillado.

El PSOE espera «explicaciones inmediatas» sobre este asunto y defiende que la «única» manera que el PP «tiene de regenerarse es irse a la oposición».

«¿Nos podemos permitir la investidura de un presidente y que al día siguiente un juez le impute y condene por fraude electoral? ¿Qué consecuencias tendría?», ha insistido la socialista, que ha instado al líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, a «que reflexione y obre en consecuencia».

El PSOE ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León con 35 de los 81 escaños del parlamento autonómico, seguido del PP (29) y de Cs (12) que tiene la llave del gobierno, de Podemos (2), Vox (1), UPL (1) y Por Ávila (1).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here