You Are Here: Home » NACIONALES » POLICIALES » R.Dominicana despliega contingente militar en la frontera con Haití

R.Dominicana despliega contingente militar en la frontera con Haití

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, viajó hoy a las fronterizas Dajabón, Elías Piña y Jimaní para supervisar el inicio formal de este nuevo plan, anunciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Por EFE

Santo Domingo, 8 mar.- El Ministerio de Defensa de la República Dominicana desplegó hoy mil efectivos en la frontera con Haití, en el marco de un nuevo plan para reforzar esta zona, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, drogas o armas.

Los efectivos pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del país caribeño, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del J-2, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (MIDE).

El plan incluye la puesta en operación de 30 drones, 50 nuevos vehículos para el patrullaje terrestre, el uso de aeronaves de las Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada que vigilarán las costas desde Manzanillo (noroeste) hasta Puerto Plata (norte) y desde Pedernales hasta Barahona, en el suroeste, según un comunicado del MIDE.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, viajó hoy a las fronterizas Dajabón, Elías Piña y Jimaní para supervisar el inicio formal de este nuevo plan, anunciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

El despliegue se hizo efectivo un día después de que Medina se reuniera con altos funcionarios de su Gobierno para definir la aplicación de las medidas dirigidas a combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando y el narcotráfico en la frontera.

Los efectivos enviados a la zona limítrofe “han sido debidamente entrenados con cursos de comando y orientados a desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes para las tareas operacionales que les serán asignadas en su labor de centinelas de la frontera”, precisó el comunicado del MIDE.

En declaraciones a periodistas en Dajabón (noreste), Paulino Sem señaló que la parte “más vulnerable y más atractiva” de la frontera “es la parte norte porque el haitiano o cualquier otro indocumentado que llegue a esta zona tiene trabajo seguro porque es la parte más productiva”, afirmó.

Este plan es puesto en marcha en momentos en que algunos sectores exigen del Gobierno acciones enérgicas contra la “invasión pacífica” que, aseguran, sufre el país por parte de haitianos irregulares.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la República Dominicana residen 524.632 personas extranjeras, de las que 87,3 % son del vecino Haití.

Como forma de enfrentar de alguna manera la migración irregular de los haitianos, que trabajan en el país básicamente en la construcción y la agricultura, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, planteó esta semana mayor sanción para los empresarios que violen la disposición legal que dispone que el 80 % de los empleados deben ser dominicanos y el 20 % extranjeros documentados.

Con relación a este tema, el ministro de Defensa informó de que ayer se entrevistó con Fadul, pero reconoció que esta problemática no se resolverá “de la noche a la mañana”, pero que se diseñarán “estrategias” en este aspecto.

Desde que se anunció el nuevo plan, las autoridades han informado de la detención de una gran cantidad de indocumentados, la inmensa mayoría de ellos haitianos.

La Dirección General de Migración (DGM), que hoy informó de la detención de 327 extranjeros indocumentados en Hato Mayor (este), anunció el pasado martes que más de 4.000 extranjeros, la mayoría haitianos, fueron deportados el mes pasado debido a que se encontraban de forma irregular en el país.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16041

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top