You Are Here: Home » LA COLUMNA DE MARC » “Ramoncito Báez y Sobeiba Félix, reintegrados a la sociedad”

“Ramoncito Báez y Sobeiba Félix, reintegrados a la sociedad”

¡Con pique….y sin pique!

 El autor, Periodista Marc Santana.

“Ramoncito Báez y Sobeiba Félix, reintegrados a la sociedad”

Entre 2013 y 2014 la justicia dominicana dio la libertad a dos personajes muy interesantes de la vida nacional, un hombre y una mujer, que estuvieron encarcelados por ser protagonistas de hechos punibles, que en su momento escandalizaron a toda la nación.

Uno de estos personajes lo es Ramón Buenaventura Báez Figueroa, conocido como “Ramoncito”, un empresario y ex presidente del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER), quien además era el propietario de reconocidas empresas en el área de la comunicación, siendo la más destacada el centenario Listín Diario.

Báez Figueroa cometió sus delitos desde ese desaparecido banco, institución financiera que hoy muchos la recordamos por su famoso slogan: “Todas las posibilidades”.  Ramoncito fue el gran protagonista de uno de los escándalos bancarios más sonados en la República Dominicana y casi todo el mundo.

Siendo Presidente Ejecutivo del Baninter, desde 1993 hasta su colapso en el 2003, este cometió un extraordinario fraude corporativo y según las pruebas del ministerio público dominicano y de las autoridades financieras dominicanas, él se adjudicó sumas superiores a los RD$16 mil millones de pesos (Unos US$800 millones de dólares del 2002), de una manera ilícita.

Por esos hechos, la justicia dominicana lo condenó a 10 años de prisión, al pago de 100 salarios mínimos y la incautación de sus bienes, y luego de permanecer por 5 años y 9 meses en la cárcel de Najayo, un tribunal le concedió libertad condicional por buena conducta el 15 de agosto del 2013.

Para otorgarle la libertad condicional a Baz Figueroa, el juez consideró que el imputado cumplió con todos los requisitos, siendo uno de ellos, su buena conducta en prisión.

El Tribunal le impuso presentarse cada viernes, desde el 9 de septiembre de 2013, hasta el 9 de diciembre del 2017, a firmar el libro de control ante el Ministerio Público; no podrá salir del país, y debe mantener su residencia en el apartamento 18 de la Torre Libertador, en Bella Vista. Además, no podrá excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, ni visitar centros nocturnos. También deberá impartir 10 charlas sobre prevención de delitos financieros en universidades.

Tras ser liberado, el ex banquero se declaró “totalmente” feliz”, las lágrimas humedecieron su rostro cuando habló del tiempo pasado tras las rejas.  Mostró arrepentimiento y dijo que fue muy doloroso, sobre todo para su familia.

El pasado 7 Junio de 2014, a casi un año de obtener su libertad, Ramoncito Báez contrajo matrimonio con su novia Sandra Martínez Janguela, en una boda totalmente privada.

El otro personaje al que me refiero es Sobeida Felix Morel, su historia es más reciente, pues apenas hace un par de días logró también su libertad condicional, luego de permanecer 4 años en prisión, tras haber sido condenada por el delito de lavado de activos.

A Sobeida Feliz actualmente le faltaba un año para cumplir la totalidad de su condena de cinco años de prisión en la cárcel de Najayo, luego que fuera hallada culpable como integrante de la red internacional de tráfico de drogas de su pareja, el capo boricua José Figueroa Agosto.

El caso de Sobeida al igual que el de Ramoncito Báez, fue extremadamente escandaloso, pues esta mujer manejó decenas de millones de dólares producto del narcotráfico, estuvo en medio de crímenes de otra índole, en fantásticas huidas y fugas, y fue protagonista de toda una historia delincuencial llena de aristas.

Recordemos que Félix Morel se convirtió en 2009 en la mujer más buscada por los organismos de seguridad dominicanos luego de que Figueroa Agosto, también conocido como Júnior Cápsula, evadió una persecución por parte de agentes antinarcóticos en Santo Domingo y se fugó a Puerto Rico, donde fue arrestado al año siguiente.

Al obtener su libertad, Sobeida dijo: “Estoy conforme, en paz con Dios”.

Ella se fue a vivir a Santiago de los Caballeros, allí estará de nuevo con sus hijos, los cuales llegarán próximamente deportados desde Estados Unidos, y ya estos supuestamente están también inscritos en escuelas de esa ciudad. Sobeida desde ya, está integrada a esa ciudad del norte del país.

Estos dos personajes parecen como extraídos de novelas y películas, pero son de nuestra realidad. Ambos cumplieron con la justicia, mantuvieron buenas conductas en la prisión, y al menos en la cárcel, dieron muestra de arrepentimiento y de que están dispuestos a reintegrarse a la sociedad con conductas mucho más correctas.

Yo entiendo que es así. No creo que ninguno de ellos pueda tener la osadía de volver a delinquir, al menos esa es mi humilde opinión. Creo que debemos dar votos de confianza no solo a ellos dos, sino a todo aquel que ha cumplido una condena y que ya ha purgado su culpa.

La sociedad dominicana debe confiar en Báez Figueroa y Sobeida Félix Morel, ellos tienen familias y se han comprometido ante la justicia que se reintegrarán a la sociedad, ahora de una manera transformada y diferente.

Todos nos mantendremos vigilantes porque ellos dos son personas públicas, y donde sea que vayan, los ojos de todos caerán sobre sus actos. Además, todavía aun libres, seguirán siendo vigilados por la justicia.

Opino que no deben seguir siendo señalados como malhechores, sino por el contrario, que sus familiares y amigos más cercanos los animen a continuar con sus vidas, con nuevos proyectos, pero respetando la moral y las buenas costumbres, para que sean hoy en día buenos ejemplos de ciudadanos transformados.

Creamos en ellos, no los rechacemos, confiemos en sus cambios personales y roguemos que Dios ilumine sus vidas para que de hoy en adelante sean personas de bien. Eso esperamos!

Autor: Marc Santana

El autor es Periodista

santana.marcelino@gmail.com

About The Author

Columnista

Periodista, Comunicador y Productor de televisión

Number of Entries : 150

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top