Ratifican al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia

0
96

Por La Redacción del El Buscador Informativo

El magistrado Francisco Ortega Polanco, fue ratificado este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como juez de la Suprema Corte de Justicia

Ortega Polanco nació en 1969, en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Es licenciado en Derecho y en Comunicación Social mención Periodismo. Cuenta con una Maestría en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global en 2014; Maestría Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales por la Université París 1 Panthéon-Sorbone y el Instituto Global.

Ha realizado diversos diplomados, talleres y cursos; tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente es Juez de la Tercera Cámara de la Suprema Corte de Justicia. Del 2005-2011 fungió como Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Primera Sala. 2003-2005 fue Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 2001-2005, Juez Presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 1998-2001 estuvo como Juez de Instrucción de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional. 1996-1998 fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional, adscrito al Departamento de Querellas y Conciliaciones. En el año 1995 al 1996 Abogado asistente del Procurador General de la República Dominicana. 1991-1992 Director de Prensa de la Dirección General de Bellas Artes.

En de Derecho Comercial, Principios Generales del Derecho, Derecho Penal General I y Derecho Penal General II, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU). Derecho Procesal Penal I y II, Derecho Penal Especial en la Universidad Iberoamericana, (UNIBE) y de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Magistrado Ortega ha publicados diversos libros; El juez de Instrucción en los tiempos del cambio (1999). – La Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial (2006). Código Procesal Penal por un juez en el ejercicio. Tomos I y II (2006 y 2007). Diccionario jurídico 9-11 (2009). Procedimiento Penal (apuntado). (2013). – Derecho Administrativo Intensivo. (2014). Procedimiento Administrativo Comentado. Evolución y Perspectivas en la República Dominicana. (2016).

Juez de la Corte Suprema de la República Dominicana (actualmente en la Segunda Sala y a su ingreso en la Sala laboral, de Tierras y de lo Administrativo y Tributario), tras haber ocupado todos los peldaños de la carrera judicial a partir de 1998.

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (Cum Laude, Sobresaliente), Máster en Derecho Constitucional por la Pantheón-Sorbonne, Paris I, Francia. Máster en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en derecho, Cum Laude, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialidad en Derecho Tributario, por la Escuela Nacional de la Judicatura. Diplomado en Derecho Comparado del Trabajo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Diplomado en Arbitraje. Diplomado en Derecho Registral para la Banca y la Empresa.

Coordinador para la República Dominicana del Diccionario Jurídico Panhispánico en el acuerdo de la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca (USAL). Autor de unas diez obras jurídicas y de cultura general.

Profesor colaborador de doctorado en la Universidad de Salamanca. Profesor en la Maestría en Derecho de la Administración Pública, Universidad de Salamanca-Instituto Global. Ha impartido cátedras también en las universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Expositor en los seminarios internacionales sobre Estándares Interamericanos del Derecho de Acceso a la Información Pública (Bogotá, D. C, Colombia), y temas esenciales de Justicia y Mejores Prácticas Ciudadanas en América (México, D. F., México). Participación en los seminarios interregionales sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina (Cartagena de Indias, Colombia. Antigua, Guatemala) y en la Red Global de Integridad Judicial, en Viena, Austria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here