Reclamos por Franco y pitada al PSOE en el acto por los 83 años del golpe

0
5
Concentración para exigir que Franco sea trasladado a un emplazamiento «que no pueda convertirse en lugar de exaltación» convocada por la campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de cien organizaciones, esta tarde en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 18 jul (EFE).- La manifestación en la Puerta del Sol convocada por la campaña Ni Valle Ni Almudena el día que se cumplen 83 años del golpe de Estado al gobierno republicano incluyó un fuerte reclamo por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y pitadas y abucheos a oradores del PSOE y Comisiones Obreras.

Un par de centenares de manifestantes se han acercado a la Puerta del Sol a las 20.00 horas, en una convocatoria de más de 100 organizaciones y colectivos y que tenía como eje la exigencia de retirar los restos del dictador de Cuelgamuros y que sean trasladados a un emplazamiento «que no se convierta en lugar de homenaje y exaltación».

El acto tuvo dos momentos de tensión cuando se escuchó un fuerte abucheo, con gritos y pitada, cuando fue el turno de hablar de la secretaria de Justicia del PSOE de Madrid, Macarena Elvira, y del secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún.

De hecho, la moderadora del acto ha debido intervenir para pedir «un respeto» a Elvira, algo que no ocurrió y los abucheos y gritos continuaron hasta que culminó.

La dirigente del PSM ha asegurado que su formación tiene «un compromiso serio para que la memoria sea una política pública», ha recordado la sanción de la ley de Memoria Histórica durante el gobierno de Rodríguez Zapatero y ha recalcado que «con la división» no se irá «a ninguna parte».

También fueron oradores los representantes de Unidas Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán y la diputada Eva García Sempere (IU), además del secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega.

Urbán ha pedido reivindicar «al pueblo de Madrid, que hace más de 80 años se levantó para defender la democracia» y ha llamado a no sólo exhumar a Franco sino a «exhumar el franquismo de las instituciones».

Además, ha considerado que «pese a quien le pese», es el Gobierno «el que debe abrir el camino y sentar a torturadores como Billy el Niño en el banquillo», y ha dicho que España sufre «40 años de retraso democrático» por ser el segundo país del mundo tras Camboya en cantidad de personas desaparecidas o en fosas comunes.

La diputada García Sempere ha alertado por los intentos de Vox de «retirar fondos destinados a las exhumaciones», ha pedido por una Ley de Víctimas del franquismo y ha llamado a «recoger la experiencia de los republicanos que salieron juntos a defender» la democracia.

Tras el tradicional minuto de silencio que los colectivos realizan todos los jueves en Puerta del Sol para recordar a las víctimas, el acto concluyó.

Fuente:EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here