Sugieren medidas para evitar irregularidades en adquisición de equipos en Educación

0
38

Por La Redacción del El Buscador Informativo

La Asociación Nacional de Empresas de Informática, Inc (ANEINFO), realizó una serie de sugerencias al Ministerio de Educación, para la convocatoria de adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del «Plan Nacional Educación para Todos Preservando la Salud».

La entidad explicó que las sugerencias buscan lograr más eficiencia en el abastecimiento de los equipos, mejor calidad y servicios de garantía post venta.

Informaron además que con los cambios presentados en los términos de referencia con respecto al Pre Pliego, “es prácticamente imposible poder entregar propuestas y muestras  en el tiempo establecido tomando en cuenta que los fabricantes deben desarrollar y enviar estos equipos (con todo lo que implica) en un plazo de menos de diez días. Sugerimos se posponga la entrega de las Propuestas Técnicas y Económicas (Sobre «A» Y Sobre «B») así como las muestras de los equipos”.

Mediante una comunicación enviada al ministro de Educación, Roberto Fulcar, con la intención de reunirse, ANEINFO manifestó que por recomendación de los fabricantes, y como una manera de agilizar el proceso, sugieren la posibilidad de que cada fabricante entregue las muestras requeridas y certifique las empresas autorizadas a ofertar dichos equipos.

“Como es de conocimiento, la situación sanitaria mundial ha generado un comportamiento irregular en la oferta de equipos tecnológicos. Sugerimos consultar con los principales fabricantes, tanto de equipos como de partes, la disponibilidad y cronogramas de entrega sugeridos por ellos y de esta forma poder desarrollar un cronograma de entrega apegado a la realidad”, enfatizó la asociación.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los equipos, sugirió al Ministerio de Educación reconsiderar incluir la resistencia mecánica (resistencia a caídas, a derrame de líquidos, al polvo) y las bisagras de 180 grados a las Netbooks para estudiantes y a las Laptops para profesores.

Aclaran que “tanto la resistencia mecánica como este tipo de bisagra disminuyen considerablemente el riesgo de daños en los equipos y así garantizar la durabilidad y buen funcionamiento de estos sin ello implicar costos adicionales significativos”.

El documento dicta que a sabiendas de las deficiencias que se registran en el suministro energético, sobre todo en zonas rurales, recomiendan equipos cuya batería permita el mayor tiempo posible de uso, por lo que el Ministerio debería de tomar en cuenta el tiempo de duración de las baterías para los equipos (Tabletas, Netbooks y Laptops) que sea de ocho (8) horas.

“Este es el Proyecto Tecnológico de mayor trascendencia en la historia de nuestro país que requiere de una gran inversión, seguimiento y cumplimiento de las partes, servicios post venta y garantías por dos años”, expresaron.

ANEINFO aseveró que una de sus principales preocupaciones es que no se está considerando la capacidad financiera, la experiencia, la estructura ni los recursos técnicos de los oferentes, por lo que vuelven a sugerir que las autoridades pertinentes cuenten con la capacidad financiera, relacionamiento con los fabricantes, experiencia, estructura de servicios y los recursos técnicos de los oferentes.

La Asociación Nacional de Empresas de Informática, Inc (ANEINFO) es una institución sin  fines de lucro constituida en el año 1997 que agrupa las principales empresas TICs de la República Dominica. Su actual Consejo Directivo está integrada por los representantes de las siguientes empresas: Americapital SRL, Cecomsa SRL, Compunet SRL, Iparra del Caribe SRL, Iqtek Solutions SRL, Offitek SRL, Oficina Universal SRL, Omegatech SRL, Sinergit Srl, Universal de Computos SRL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here