Taiwán presenta su nuevo caza de entrenamiento construido en la isla

0
215
Imagen de un avión de combate taiwanés. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo

Taipéi, 24 sep (EFE).- Taiwán presentó hoy un nuevo caza de entrenamiento construido íntegramente en la isla como parte de los esfuerzos del Gobierno por desarrollar armamento de manera local.

El primer vuelo del «Águila Valiente», como ha sido bautizado el aparato -cuyo nombre técnico es XAT-5 Blue Magpie-, está previsto para junio de 2020, mientras que la producción de los 66 cazas de este modelo que se prevén fabricar estará lista en 2026.

El «Águila Valiente» sustituirá a los actuales AT-3 del Ejército del Aire taiwanés.

La empresa responsable del diseño y la fabricación, la Corporación de Desarrollo Industrial y Aeroespacial (AIDC, en inglés), fue también la creadora del F-CK-1 Ching-Kuo (conocido como IDF) hace 30 años, pero que sigue en uso en las Fuerzas Armadas del país isleño.

«Desde que desarrollamos el IDF, nuestro potencial de desarrollo de cazas se había debilitado. Durante una de mis visitas al AIDC, supuse que si dependíamos de compras al extranjero para obtener cazas de entrenamiento avanzados, nuestro desarrollo de cazas desaparecería y no volvería jamás», aseguró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen durante la presentación, en la ciudad de Taichung (centro).

«Por eso -apuntó Tsai- quiero revertir la situación, e insisto en construir de forma local cazas de entrenamiento avanzados».

La tensión entre Taipéi y Pekín ha registrado un repunte en los últimos días: la presentación del «Águila Valiente» se produce unos días después de que las Islas Salomón y Kiribati, aliados de Taipéi hasta el momento, decidieran cambiar sus relaciones diplomáticas en beneficio de Pekín.

Además, el pasado 9 de septiembre, el estatal Diario del Pueblo publicó una información en la que dio cuenta de una serie de maniobras militares chinas en la provincia de Cantón, cerca de Taiwán.

Para Pekín, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para Taipéi, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here