You Are Here: Home » MUNDO » Testigo de tortura y violación en Guatemala denuncia más de 100 víctimas

Testigo de tortura y violación en Guatemala denuncia más de 100 víctimas

Foto de archivo

Guatemala, abr (EFE).- Durante la continuación del juicio por las torturas y violaciones en la guerra civil de Guatemala contra Emma Guadalupe Molina Theissen, y la desaparición de su hermano Marco Antonio a manos del Ejército, un testigo denunció hoy que más de un centenar de familias fueron víctimas de estos hechos.

Según su testimonio, que tuvo lugar por videoconferencia durante la duodécima jornada de este juicio, el ingeniero e investigador Mario Bravo Soto habló de su militancia en la Juventud Patriótica de Trabajo, la información que tuvo de la detención de Emma y los encuentros con ella después de que escapara de su cautiverio.

Un día antes de que los militares supuestamente secuestraran a la mujer, el 27 de septiembre de 1981, hubo una reunión entre la Juventud y el Partido Guatemalteco del Trabajo en el que se repartió un comunicado interno “de manejo exclusivo de la militancia” en el que se proponía que el ente de estudiantes se disolviera para pasar a formar parte de la estructura del partido.

Tiempo después, cuando Bravo pudo hablar con Emma -entre 15 y 20 días después de su rapto-, ésta le contó que sus captores le habían mostrado un archivo que contenía fichas y fotografías de personas consideradas “subversivas” en Quetzaltenango, que estaban siendo controladas por el Ejército y en las que aparecía él mismo.

El testigo aseguró que el hostigamiento y persecución que sufrió la familia Molina Theissen por parte del Estado forma parte de las “torturas, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas” que sufrieron más de 100 familias militantes, entre las que está la suya.

De acuerdo con su testimonio, uno de sus hermanos fue asesinado el 22 de marzo de 1980, siendo un joven de 22 años, no armado y dirigente de un “organismo amplio”, mientras que otro de sus hermanos, médico que tenía semiparálisis, fue detenido y desaparecido.

Ambos, según su declaración, a manos de estructuras paramilitares relacionadas con el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno que por 36 años (1960-1996) desangró al país, dejando más de 200.000 muertos, unos 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados internos.

Tras este testimonio declaró Fernando Cabrera Galindo, quien relató cómo por su trabajo en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público presentó 37 casos fechados en 1981 sobre patrones de “actuación, secuestro, desaparición, tortura, traslado a centros militares y estructuras”.

Este caso, considerado en el país centroamericano como “de alto impacto”, se remonta hace más de 36 años, cuando la joven Emma Guadalupe Molina Theissen fue capturada por el Ejército cuando fue “sorprendida” llevando consigo propaganda de la organización comunista clandestina Partido Guatemalteco del Trabajo, tras lo cual fue secuestrada, torturada y violada durante nueve días.

El día después de que logró escapar, hombres armados llegaron a la vivienda de su madre para buscarla y al no encontrarla le colocaron grilletes a su hermano de 14 años, Marco Antonio, y lo subieron a un vehículo tipo pick-up con placas oficiales, según declaró este lunes la madre de ambos, Emma Theissen Álvarez de Molina.

Como presuntos culpables, están siendo procesados por los delitos de desaparición forzada, lesa humanidad y violación: Manuel Benedicto Lucas García, quien perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; el exsecretario de inteligencia del Estado Mayor del Ejército, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas; y los coroneles Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares.

El tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitimul, suspendió el debate oral y público y lo reanudará este miércoles. EFE

About The Author

Director General

Number of Entries : 16101

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top