You Are Here: Home » PORTADA » ¿Tienes vértigo? Hacer ejercicio es más eficaz que la medicación

¿Tienes vértigo? Hacer ejercicio es más eficaz que la medicación

El 5% de la población experimenta episodios de vértigo | imagen Pixabay

El vértigo crónico es un trastorno asociado principalmente a un sistema fisiológico, incluido en el oído interno, que se conoce como sistema vestibular cuyas funciones más importantes son el control espacial y el equilibrio. Se presenta como una sensación de movimiento subjetivo que acarrea frecuentemente mareos, nauseas o incluso vómitos. No tiene un origen definido y sus causas son muy diversas, pero son muy habituales y llegan a constituir hasta un 30% de las consultas a un otorrino.

En la actualidad una de cada veinte personas sufre este tipo de vértigo y durante los últimos años se ha convertido en un tema de debate entre los especialistas puesto que no hay unas pautas definidas para su tratamiento.

No es la única pero una de las opciones más utilizadas hasta la fecha era la administración de un género completo de medicamentos, llamados “antivertiginosos”, basados en el principio activo de la Betahistina. Estos fármacos estaban indicados para el síndrome de Meniere, pero paulatinamente se han ido recetando a otros pacientes con mareos asociados al sistema vestibular.

Sin embargo, las evidencias cada vez son más claras y apuntan a que los medicamentos que se están utilizando para este trastorno no tienen la eficacia deseada. Esta misma semana se ha publicado, en el prestigioso British Medical Journal,  un completo análisis del tema cuyo título no deja lugar a muchas dudas: “Vertigo crónico: trátalo con ejercicio, no con medicamentos”… de hecho, llevamos décadas haciéndolo mal.

El artículo cita numerosos estudios entre los que destaca un estudio observacional de pacientes con vértigo pertenecientes a  13 países europeos diferentes (4294 participantes): la betahistina se prescribió a más de dos tercios de esos pacientes con vértigo en la primera consulta. Por otro lado, las encuestas realizadas a casi 500 médicos generales de países como Holanda o Reino Unido, encontraron que solo el 6,8% de estos pacientes utilizaron ejercicios de rehabilitación vestibular. [Aquí puedes ver algunos ejemplos de ejercicios]

La situación actual es esa: La mayoría de los pacientes con vértigo crónico están siendo tratados con medicamentos y solo un pequeño porcentaje utiliza la rehabilitación vestibular. De hecho, el estudio incluye una potente llamada de atención a todos los profesionales sanitarios diciendo que “es necesario abordar la discrepancia entre la práctica clínica habitual y la evidencia actual en el tratamiento del vértigo crónico”.

Ver fotos

Algunos ejemplos de ejercicios de rehabilitación vestibular | Institut Catalá de Salut ICS

El problema tiene su origen en que la betahistina se desarrolló en un principio para la enfermedad de Ménière, y por tanto los ensayos clínicos estuvieron enfocados a estos pacientes.

Sin embargo, una revisión Cochrane, actualizada en 2011 incluyendo 7 ensayos controlados aleatorios, comparó la betahistina con diversos placebos en pacientes con esa enfermedad y concluyó que no había pruebas suficientes para decir si la betahistina tiene algún efecto sobre la enfermedad de Ménière.

Más recientemente, otro ensayo controlado utilizando placebos aleatoriamente investigó los síntomas de vértigo en más de 200 pacientes de Ménière y tampoco encontró beneficio estadísticamente significativo para betahistina sobre placebo.

La última revisión Cochrane se realizó en 2016 e incluía un total de 17 ensayos controlados aleatorios, de los cuales además 5 eran estudios inéditos en el campo, y 3 ensayos con pacientes de vértigo agudo y crónico. En total 1025 pacientes.

El estudio, publicado esta semana por el Instituto de investigación de Salud Pública de Amsterdam y la Universidad de Bristol, señala que casi todos los ensayos incluidos poseían un alto riesgo de sesgo y califica como “pobres” tanto los métodos como las medidas de los resultados. Al contrario que los estudios realizados con rehabilitación vestibular, los ensayos con betahistina no se realizaron en una población general, algo que limita la aplicabilidad de sus resultados a la práctica general.

Referencias científicas y más información:

Vincent van Vugt, Henriëtte van der Horst, Rupert A Payne, Otto R Maarsingh “Chronic vertigo: treat with exercise, not drugs” BMJ 2017; 358 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j3727

About The Author

Director General

Number of Entries : 15082

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top