You Are Here: Home » MUNDO » Trump dice que Corea del Norte accedió a no probar misiles hasta que cerrar sus reuniones

Trump dice que Corea del Norte accedió a no probar misiles hasta que cerrar sus reuniones

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa el lanzamiento del misil Hwasong-12 en una imagen sin fecha distribuida por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) el 16 de septiembre de 2017.

Por Jeff Mason y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Corea del Norte accedió a no realizar más pruebas de misiles hasta después de unas reuniones previstas con el líder Kim Jong Un, en un aparente intento por obtener apoyo de la comunidad internacional para concretar el encuentro.

“Corea del Norte no ha realizado una sola prueba de misil desde el 28 de noviembre del 2017 y ha prometido no hacerlo hasta que se desarrollen nuestras reuniones. ¡Creo que cumplirán con su promesa!”, escribió Trump en Twitter.

Los comentarios de Trump estuvieron en línea con las declaraciones de un funcionario surcoreano emitidas el jueves en torno a la posibilidad de conversaciones. Sin embargo, el mandatario estadounidense no mencionó las pruebas nucleares de Corea del Norte en su tuit del sábado.

No quedó claro de inmediato a qué reuniones de refería Trump ni la fecha o el lugar previstos. Funcionarios surcoreanos dijeron previamente esta semana que el mandatario republicano había aceptado una invitación de Kim para un encuentro en mayo.

La Casa Blanca ha recibido duras críticas por el anuncio de las conversaciones y Trump respondió el viernes advirtiendo que ningún diálogo se llevaría a cabo a menos que Pyongyang tome “acciones concretas” en torno a su programa nuclear.

Trump también acudió a Twitter el sábado para indicar que los líderes de China y Japón apoyan sus intentos por sostener un diálogo con Kim Jong Un, incluso pese a que no aclaró los detalles de la eventual reunión ni explicó las condiciones establecidas.

“El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos esté trabajando para resolver el problema diplomáticamente en lugar de ir con la ominosa alternativa. ¡China sigue colaborando!”, afirmó Trump. [nL1N1QS057]

Respecto a Japón, Trump dijo el sábado: “Hablé con el primer ministro (Shinzo) Abe, quien está muy entusiasmado por las conversaciones con Corea del Norte”.

Tarde el viernes, Trump dijo que un acuerdo con Corea del Norte “se está gestando y será, de ser concretado, un pacto muy bueno para el mundo. El momento y el lugar aún no se han determinado”.

Las publicaciones en Twitter se produjeron tras una rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, quien dijo que el mandatario no sostendría una reunión “sin que se tomen acciones y medidas concretas por parte de Corea del Norte, de modo que de hecho haya beneficios”.

Previamente, Kim invitó a Trump a reunirse con él, en el que sería un encuentro histórico entre líderes de las dos naciones.

About The Author

Director General

Number of Entries : 16041

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top